Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex no se despega de los 8.200 puntos

El Ibex no pudo despegarse de los 8.200 puntos, nivel sobre el que cerraba después de fallar en su intento de recuperar los 8.300 puntos. El panorama sigue confuso, con los mercados presionados por el fuerte aumento de los contagios y la vuelta generalizada a las restricciones, lo que pone en cuarentena las proyecciones de crecimiento de los últimos meses.

Por otro lado, todos los ojos estarán fijos hoy sobre Washington, donde Joe Biden tomará el relevo a Donald Trump, que estará ausente según adelantó hace muchas semanas al considerarse ganador de las elecciones. El miedo a problemas de seguridad en el Capitolio sigue latente a pesar de las llamadas a la tranquilidad del propio Biden y la presencia de más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Los inversores también prestaron ayer atención a Janet Yellen, candidata a secretaria del Tesoro y expresidenta de la Fed, que lanzó un mensaje claro de apoyo a la política expansionista mientras se mantengan las actuales circunstancias.

El Ibex terminó con un descuento del 0,67%, hasta los 8.199 puntos. En Europa, las cesiones eran inferiores: París bajaba un 0,33%, Fráncfort, un 0,24%, Milán, un 0,25%, y Londres, un 0,11%. En Wall Street, se impusieron las ganancias desde la apertura, animados por los resultados empresariales y los estímulos previstos por Biden.

En el Ibex, los mejores fueron Grifols (+3,70%) y Siemens Gamesa (+2,58%). La firma de hemoderivados enlazaba su segunda alza consecutiva tras anun- ciar las pruebas de un fármaco que podría proporcionar inmunidad inmediata frente al covid. ArcelorMittal (-4,65%), Merlin (-3,88%) y BBVA (-2,85%) registraron las mayores pérdidas.