GARA
bilbo

Más huelgas en Haurreskolak ante la «falta de voluntad negociadora»

LAB, Steilas y ELA han convocado nuevas jornadas de huelga los días 25 y 27 de enero y 22, 23 y 24 de febrero en el Consorcio Haurreskolak ante su «falta de voluntad negociadora» y la del Departamento de Educación de Lakua. «Solo nos queda seguir con las dinámicas de movilización y huelga», sostienen.

Representantes de LAB, Steilas y ELA en el Consorcio Haurreskolak ofrecieron ayer una rueda de prensa en Bilbo para anunciar cinco nuevas jornadas de huelga. Aseguraron que «no tienen otra alternativa» ante «la toma de decisiones unilaterales» que «deterioran« las condiciones laborales de las trabajadoras y «ponen en riesgo el futuro» del propio Consorcio.

En su comparecencia, pidieron a Educación que «hable con claridad» sobre el futuro de las Haurreskolak. Los sindicatos señalaron que, tras las huelgas y movilizaciones del 10 y 16 de diciembre, convocaron una reunión el 22 de diciembre, de la que salieron «con más, y más graves, dudas y preocupaciones» que las que ya tenían.

Criticaron que aquel encuentro se llevó a cabo «con el orden del día impuesto». «No dedicaron ni un punto a las cuestiones que reivindicábamos en nuestras convocatorias de huelga de diciembre, a pesar de que previamente y de manera expresa les habíamos pedido que las incluyeran», añadieron.

Según manifestaron, su intención es «revisar unilateralmente» el preacuerdo del personal de gestión, por lo que no presentaron «ninguna documentación de negociación». Los sindicatos advirtieron de que, aunque este preacuerdo se firmó hace un año, «todavía no se ha cumplido».

Agregaron que, además, les comunicaron que el del Consorcio Haurreskolak es «el único« que no está en vigor entre los acuerdos firmados «tras la larga dinámica de movilizaciones en todos los colectivos de la enseñanza pública de 2018».

Se mostraron preocupados por unas declaraciones respecto al futuro porque, entre otras cosas, «se puso en duda la supervivencia de las haurreskolas más pequeñas, sin tener en cuenta que el Consorcio Haurreskolak se creó en un contexto de impulso de las zonas rurales».

«¿Dónde ha quedado la petición que hizo el Parlamento Vasco al Gobierno Vasco para que adaptara el sistema de bonificaciones del Consorcio Haurreskolak, para adecuar las cuotas que tienen que pagar las familias a las que se han deteriorado las condiciones económicas en la nueva situación que viven a consecuencia de la pandemia? ¿Y los pasos pedidos hacia la gratuidad?», preguntaron.

A su juicio, se necesita «un proceso de consolidación que estabilice los puestos de trabajo y rebajar la tasa de temporalidad del empleo». Además, creen que el futuro del Consorcio Haurreskolak pasará, asimismo, por la integración en Educación y su gratuidad porque «ya es hora de reconocer el primer ciclo de Educación Infantil (0-3)».

Bildarratz, dispuesto a implicarse en el conflicto de comedores

El consejero de Educación de Lakua, Jokin Bildarratz, aseguró ayer que su departamento está dispuesto a ayudar en el conflicto de comedores y afirmó que una huelga como la convocada por el sindicato ELA para los días 27 y 28 de enero perjudicará, sobre todo, a los que más sufren la desigualdad.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, el titular de Educación indicó que lo que su departamento puede hacer es ayudar y apuntó que, con este objetivo, han mantenido dos reuniones. «Aun sin depender de nosotros, queremos que entre ellos puedan llegar a acuerdos», añadió.

Por ello, Bildarratz destacó que, cuando se les pide información, ofrecen la mayor posible. «Un día de huelga en los comedores pone problemas a los que sufren la desigualdad», aseguró el consejero. GARA