I.B.
BILBO

Quince muertos en una semana trágica para los centros de mayores en Bizkaia

La Diputación de Bizkaia notificó ayer tres nuevos decesos entre los usuarios y usuarias de las residencias de ese herrialde, donde desde el mes de agosto han fallecido 156 personas en los centros para mayores y más de medio millar tras la irrupción de la pandemia, en marzo.

Esas tres nuevas muertes, además, cierran la peor semana desde el verano, pues en los últimos siete días, entre el 13 de enero y ayer, día 19, se han producido quince defunciones.

Asimismo, el número de enfermos y enfermas por covid-19 en las residencias vizcainas sigue siendo muy elevado, a consecuencia de varios brotes de importancia detectados desde el inicio del año, que han afectado a varios cientos de personas, entre residentes y trabajadores.

Los dos últimos focos se han localizado en Durango y Gernika. En esta localidad, se ha visto afectada una planta del centro residencial Calzada, donde residen 95 personas y trabaja un centenar de profesionales. Según los últimos datos recibidos tras el cribado completo realizado en la residencia el lunes, hay 18 personas usuarias con covid, de las que 16 se encuentran asintomáticas, y además doce trabajadores han dado positivo. Las personas usuarias y los profesionales de este centro recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid el 11 de enero, según informó la Diputación.

En Durango, el brote se ha detectado en una planta del centro Tabira, que acoge a 18 usuarios y 14 profesionales. Las pruebas PCR han dado como resultado ocho personas residentes con covid-19. Dos de los positivos han sido derivados al hospital y seis a las unidades de atención sociosanitaria especializada. Entre los trabajadores del centro, cinco han dado positivo.

También en este caso, tanto residentes como profesionales ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid. Lo hicieron el pasado 4 de enero.

Un nuevo deceso en Gipuzkoa

Según los datos recabados el lunes, 336 usuarios de las residencias de Bizkaia estaban afectadas por el virus, de las que 226 permanecen en sus centros y 37 están hospitalizados, mientras que 73 más han sido derivados a las unidades especializadas de carácter sociosanitario de Birjinetxe (62) y de Unbe (11).

Sin llegar a las cifras de Bizkaia, Gipuzkoa, que suma 147 víctimas desde agosto, también ha registrado decesos en ese colectivo durante estos días, en concreto, cuatro en una semana. La Diputación informó ayer del fallecimiento de una persona que residía en Sanitas Txindoki, en Lazkao. De las 48 personas contagiadas a fecha de ayer, 26 son de la residencia Debagoiena de Aretxabaleta, la más afectada en la segunda ola, y once del centro de la Cruz Roja de Irun.

La situación es bastante mejor en Araba, donde el centro privado Ascarza es el único con casos positivos entre sus residentes, mientras que Nafarroa hay 82 casos activos entre residentes (60) y trabajadores (22).