GARA
BARCELONA

Suspenden cautelarmente el aplazamiento de los comicios catalanes

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya acordó suspender de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones al Parlament y mantiene en vigor la fecha del 14 de febrero.

El Tribunal suspendió provisionalmente el decreto, sin esperar a resolver sobre el fondo del asunto, para evitar que su decisión final tenga efectos «irreversibles» sobre la convocatoria electoral de mediados de febrero, que exige poner ya en marcha el proceso para llevar a cabo la votación.

La adopción de esta medida cautelarísima «no anticipa el posicionamiento sobre el fondo del asunto», que los magistrados aún tienen que abordar, destacó el TSJC.

La Sala ha dado margen hasta las 10.00 de mañana para que Generalitat y Fiscalía presenten sus alegaciones. Agotado el plazo, comenzará la deliberación y el Tribunal puede pronunciarse el mismo día o más adelante.

Alegaciones del Govern

El Govern acordó «reactivar todos los procedimientos» para preparar las elecciones del 14 de febrero, aunque alertó al TSJC de los «riesgos» sanitarios que implica celebrarlas en esa fecha.

El president inhabilitado de la Generalitat, Quim Torra, acusó al TSJC de obstinarse en «gobernar Catalunya al margen de las urnas».

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, afirmó que «judicializar la lucha contra la pandemia es inadmisible» y añadió que el Govern «defiende la soberanía política». La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, acusó al PSC y a la Moncloa de estar detrás de la suspensión. «El PSC apunta, la Moncloa maniobra y la justicia ejecuta...», afirmó.