Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex no se mueve

El Ibex sigue sin reaccionar con decisión, y ayer se tuvo que conformar con mantener a última hora los 8.200 puntos. La jornada parecía propicia para dar un pequeño salto, con la toma de posesión de Joe Biden en Washington y las alzas de sus homólogos europeos. Pero no fue así, y terminaba con 8.204,10 puntos, tras ganar un 0,06% y haber estado casi todo el tiempo en negativo. El optimismo era mayor en Fráncfort (+0,77%), París (+0,53%), Milán (+0,93%) y Londres (+0,41%).

Los mercados están a la espera de que el nuevo presidente de EEUU ponga en marcha rápidamente el paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares y revise las relaciones comerciales con Asia y Europa, que han quedado dañadas, entre otros factores, por la posición proteccionista de Donald Trump. Ayer, en Wall Street se celebraba la llegada oficial de Biden a la Casa Blanca con récords históricos para el S&P 500 y el Nasdaq 100, mientras el Dow Jones también se subía al carro de las ganancias.

Por valores del Ibex, destacaban al alza los títulos de Merlin (+2,82%), Repsol (+2,48%) y Colonial (+1,93%). También tenía un papel protagonista IAG (+1,56%), después de que Iberia anunciase la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de lo reflejado en el acuerdo de noviembre de 2019, meses antes de la irrupción de la pandemia y la entrada del sector en una crisis profunda. Además, no pagará hasta 2026. En el grupo de los grandes, cerraron en verde BBVA, Santander, Inditex y Telefónica, mientras que Iberdrola (-0,76%) cedía terreno. Caixabank (-2,73%) y Bankia (-2,44%) lideraron la lista de las caídas. También cerraron en negativo los valores energéticos, con recortes superiores al 1% en sus cotizaciones.