Martxelo DÍAZ
DONOSTIA
TRAS UNA NUEVA SENTENCIA DE ESTRASBURGO SOBRE TORTURA

«¿Sabía que nos torturaban?», preguntan a Grande-Marlaska

Los detenidos en la operación conocida como Aztnugal viajaron ayer hasta Madrid para preguntar directamente a Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior y juez instructor de la redada en 2011, si sabía que estaban siendo torturados en dependencias de la Guardia Civil y por qué hizo caso omiso a sus denuncias de entonces.

Los cinco detenidos en el operativo de la Guardia Civil en enero de 2011 conocido como Aztnugal (por la petición de ayuda de uno de los arrestados) acudieron ayer a Madrid para presentar en el Registro del Ministerio español del Interior una pregunta clara directamente dirigida al actual ministro, Fernando Grande-Marlaska, que entonces era el juez de la Audiencia Nacional que instruyó la causa por la que fueron detenidos en varias localidades de Nafarroa.

«¿Era usted conocedor del trato cruel, inhumano y degradante que estábamos sufriendo en dependencias policiales? ¿Por qué hizo caso omiso de nuestras denuncias?» son las preguntas a Grande-Marlaska que se entregaron al día siguiente de que se conociera que el Tribunal de Estrasburgo condenaba al Estado español por no investigar la denuncia de haber sido torturado que presentó Iñigo González.

Se trata de la tercera sentencia del tribunal europeo en relación a esta redada, que previamente falló en el mismo sentido en los casos de Patxi Arratibel y Xabier Beortegi.

Todos ellos, junto a Gorka Mayo e Iker Moreno, también detenidos en la misma redada ordenada por Grande-Marlaska, acudieron ayer a Madrid. En el documento que entregaron recuerdan que estuvieron cinco días incomunicados en dependencia de la Guardia Civil. «Fuimos torturados, con total impunidad, como miles de personas en Euskal Herria», constatan.

Además de preguntar a Grande-Marlaska si conocía el trato cruel, inhumano y degradante al que se sometía a los detenidos, el escrito firmado por los cinco ciudadanos navarros inquiere al hoy ministro por qué hizo caso omiso de las denuncias formuladas en 2011.

En declaraciones a los medios tras entregar el documento en el Registro del Ministerio del Interior, Mayo señaló que esperan que Grande-Marlaska responda a su escrito. «Solo se nos ocurren dos posibles respuestas. En primer lugar, que sí lo sabía. En ese caso, es evidente que se convierte en cómplice necesario, como mínimo, de lo que nos estaba pasando. En segundo lugar, que no lo sabía. En este caso, entendemos que sería un incompetente, ya que recaía en él la función de garantizar nuestra seguridad física y sicológica en comisaría», destacó.

Parlamento navarro y español

Los cinco detenidos estuvieron acompañados por los diputados de EH Bildu Bel Pozueta y Jon Iñarritu, que anunciaron que solicitarán una comparecencia de Grande-Marlaska en el Congreso para que dé explicaciones sobre esta cuestión.

Pozueta destacó que con la nueva sentencia de Estrasburgo «el Estado español de nuevo aparece como un Estado no democrático en el que se están vulnerando continuamente los derechos».

También en Nafarroa, el grupo de EH Bildu registró en el Parlamento una pregunta a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, para saber «qué va a hacer el Gobierno navarro para garantizar el derecho a la verdad, el reconocimiento y la reparación» de las personas torturadas.

El grupo de EH Bildu quiere saber «las medidas que va a adoptar el Gobierno foral para dar a conocer la dimensión de las torturas sufridas por ciudadanas y ciudadanos navarros».

Según Mendia, el Estado español no es el peor en Estrasburgo

La vicelehendakari segunda del Gobierno de Lakua y secretaria general del PSE, Idoia Mendia, declaró ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, que «si se estudian las estadísticas del Tribunal de Estrasburgo, se observa que hay muchos más Estados de la UE que tienen muchas más condenas respecto a sus sentencias». De este modo, la líder del PSE ubicó al Estado español «por debajo de la media» en esta peculiar clasificación.

«Tanto matar como torturar fue injusto», proclamó Mendia, que, aprovechó para añadir que la izquierda abertzale «todavía tiene la asignatura pendiente de reconocer que el terrorismo de ETA estuvo mal».

En todo caso, señaló que «hay que asumir todas las sentencias» del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que forman parte del corpus jurídico del Estado español. «Yo lo asumo, tanto cuando decretó la validez y la legalidad de la Ley de Partidos, mientras otros la criticaban y despotricaban, pero también cuando tumbó la Doctrina Parot o cuando condena la no investigación de las torturas», subrayó la líder del PSE.

A su juicio, estos temas «es mejor asumirlos para mejorar». «A nosotros no se nos puede dar ni media lección porque yo, desde luego, tengo en mi haber el primer decreto de reconocimiento del abuso de vulneraciones de derechos humanos a víctimas en Euskadi, entre las que están las víctimas de torturas», añadió la vicelehendakari.GARA