Alberto CASTRO
Al cierre

La pandemia penaliza a las bolsas

Las bolsas siguen sufriendo por el lastre de la pandemia, que no cesa de enviar señales de empeoramiento, lo que reduce las posibilidades de una pronta vuelta a la normalidad. Ni las vacunaciones, ni las inyecciones de estímulos por los bancos centrales han sido capaces de borrar de los análisis de los expertos el riesgo de un retraso mayor del previsto de la recuperación económica. En la sesión de ayer, los inversores tomaron nota de la valoración del BCE sobre el impacto de la tercera ola de la pandemia, que será pronunciado a corto plazo y reforzará la tendencia de baja inflación. El aumento de los contagios y las restricciones dañará más de lo esperado anteriormente la actividad del último trimestre del año pasado y el primero de 2021.

Pero todo puede ir a peor si, como estudian en Bruselas, se vuelve a limitar la movilidad no esencial entre Estados para frenar la propagación de las nuevas cepas del virus, que tienen mayor capacidad de contagio.

Este pesimismo podía con los récords históricos en Wall Street del miércoles y las leves subidas de ayer en la apertura. El Ibex fue penalizado con un descenso del 1% y hoy saldrá con 8.122,10 puntos. En Europa, el aviso del BCE también pasaba factura: Milán bajó un 0,98%; París, un 0,67%; y Fráncfort, un 0,11%.

Dentro del Ibex, el valor mas alcista era Bankinter (+4,13%), catapultado por sus resultados de 2020: obtuvo un beneficio de 317 millones de euros, un 42% menos. En la parte alta de la lista de ganadores, destacaron también Siemens Gamesa (+3,84%) e Indra (+1,31%). Todos los grandes cerraron a la baja, con Repsol (con -3,12%), Telefónica (-2,57%) y Santander (-1,80%) en cabeza. Las acciones de Colonial (-5,13%) sufrieron la mayor pérdida.