GARA
BARCELONA

El TSJC mantiene las elecciones catalanas el 14-F porque hay un «interés público muy intenso»

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) justificó su decisión de mantener cautelarmente en vigor la convocatoria de elecciones el 14 de febrero porque cree que hay «un interés público muy intenso» en su realización y porque, si no se celebran, «se abre un periodo prolongado de provisionalidad que afecta al normal funcionamiento de las instituciones democráticas».

La argumentación de los magistrados también destaca que «la decisión afecta al derecho fundamental de sufragio» y que la suspensión de este derecho no está amparada por el estado de alarma, que admite expresamente la celebración de elecciones.

«Esto no significa que no puedan darse cambios sustanciales de aquí al 14 de febrero, tanto en las normas reguladoras del estado de alarma como en el ámbito sanitario, derivados de la evolución negativa de la epidemia, lo que podría justificar otra decisión de las autoridades competentes adoptada conforme a derecho» y ajustada a las posibles nuevas circunstancias, remarcó.

El TSJC subrayó que esta decisión implica que «continúa el proceso electoral con toda normalidad en sus diferentes facetas», porque se mantiene vigente la convocatoria para el 14-F-

Las partes podrán formular una demanda antes de las 14.00 del 28 de enero, horas antes del inicio de la campaña. Posteriormente, no más tarde del 3 de febrero, se abrirá el plazo para que la Generalitat pueda contestar, que finalizará el 5 de febrero.