Joseba ITURRIA
REAL

Dos puntos perdidos por empezar a pensar en la Copa antes de tiempo

Isak y Oyarzabal adelantaron a la Real en un gran inicio del segundo tiempo en el que Gorosabel y Portu pudieron sentenciar y el Betis aprovechó la relajación blanquiazul tras los cambios de Imanol. La entrada de Joaquín fue clave al asistir a Canales y marcar el empate.

REAL SOCIEDAD 2

REAL BETIS 2


La Real dejó escapar ayer de manera inexplicable un partido que ganaba 2-0 en el minuto 85 tras un segundo tiempo en el que era tan superior al Betis que Imanol retiró a Merino y Oyarzabal a quince minutos del final con la mente puesta en el duelo de octavos de final de Copa del martes en el Benito Villamarín sin terminar de ganar el de Liga.

El técnico oriotarra, clave en el éxito realista, no se arrepintió de los cambios y los justificó tras el partido, pero no es normal que Merino salga del campo tras descansar el miércoles por ver una tarjeta seis minutos antes. El mensaje que transmite el entrenador al retirar a los dos mejores jugadores realistas en ausencia de David Silva es que empieza a pensar en el partido de Copa y no solo ellos, todo el equipo se fue del partido. Eso, unido a la entrada de Joaquín, dio vida al Betis.

El veterano capitán verdiblanco marcó el empate siete minutos después de asistir a Canales y entre esas dos jugadas hubo tiempo para que el cántabro pudiera marcar su segundo gol y para que el Betis reclamara un penalti cuando hasta los cambios la Real se impuso con claridad en el segundo tiempo.

La Real suma así solo ocho puntos de los últimos 30 disputados en Liga tras encadenar su sexto partido oficial sin ganar en Anoeta, con cinco empates y una derrota ante el Atlético que dolió mucho menos que los dos puntos perdidos ante el Betis, que además suponen un golpe de moral de cara al duelo que los dos equipos repetirán el martes en el Benito Villamarín.

Con el once de la Supercopa

Y eso que Imanol, como Pellegrini, dio la máxima importancia al partido de Liga de inicio sin pensar en la Copa y presentó el mismo once de la semifinal de la Supercopa. El equipo agradeció en la segunda mitad que los diez jugadores de campo habían descansado de inicio el miércoles mientras el Betis necesitaba casi de los mismos que ayer para ganar al Celta.

Tras un primer tiempo equilibrado con pocas ocasiones, en el que Guridi tuvo la más clara a pase del omnipresente Merino y obligó a Joel Robles a realizar una gran parada, la Real fue muy superior desde el inicio del segundo tiempo. Fruto de su empuje logró en ocho minutos los goles de Isak y Oyarzabal y tuvo dos claras oportunidades para sentenciar en dos remates de Gorosabel en una misma jugada y en un cabezazo a placer de Portu tras un centro de Guridi, uno de los destacados junto a Oyarzabal, Merino e Isak.

La Real no sentenció el partido, pero jugó como si estuviera sentenciado los últimos minutos cuando un 2-0 es un resultado peligroso porque hace creer al que gana que tiene los tres puntos en la mano y un gol basta para que le entren las dudas y dé energías al que lo marca.

Eso es lo que sucedió tras los cambios, que los realistas bajaron su concentración y se fueron del partido y en dos jugadas iniciadas por Joel Robles el balance defensivo fue malo. No solo se dejó de ganar el partido que se dio por ganado, anímicamente el Betis afrontará mejor el de Copa. Toca reaccionar..

Imanol: «Estoy dolido, no se puede escapar este partido»

Imanol se mostró tras el partido «muy enfadado, muy dolido, con ganas de pedir perdón. Este partido no se puede dejar escapar, con el rival muerto, con dos goles de ventaja. Debemos analizar y hacer autocrítica porque empatamos, pero para nosotros es como una derrota y, además, dolorosa. Hacía tiempo que no entraba al vestuario tan enfadado conmigo mismo, con los jugadores, con la situación, con los últimos diez minutos... Si queremos pelear con los mejores no podemos regalar lo que hemos regalado porque en 80 minutos hemos hecho muchas cosas buenas. Asumo mi responsabilidad, esperemos que nos sirva y que no vuelva a suceder. Hago autocrítica y a mí también me dará qué pensar para la siguiente».

Peguntado por su decisión de retirar a Merino y Oyarzabal, añadió que «por los cambios no voy a hacer autocrítica. Veía claro que Merino tenía tarjeta y estaba cansado, como Mikel. Los cambios han sido para hacernos más fuertes. Viendo el resultado, ha sido todo lo contrario».

Se negó a valorar la cesión de Willian José al Wolverhampton tras hacerla oficial los dos clubes: «Prefiero con el cabreo que llevo no hablar». Carlos Fernández llegó ayer a Donostia para sustituirlo. Está previsto que hoy pase el reconocimiento médico y firme con la Real por cinco temporadas. J.I.