GARA
LONDRES

Londres niega el estatus de embajador al representante de la UE

La sorprendente negativa de Gran Bretaña a conceder el rango de embajador al representante de la UE en Londres, Joao Vale de Almeida, tras el Brexit ha provocado una nueva fricción entre las dos partes, que observadores y analistas atribuyen a razones políticas.

Londres y Bruselas sellaron en diciembre un acuerdo que regirá su vínculo comercial, pero ha quedado en el tintero fijar el nivel de representación diplomática entre las partes, un asunto que puede ser tratado este lunes por los ministros de Exteriores de la UE.

El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha manifestado su «preocupación» en una carta que envió recientemente al titular del Foreign Office, Dominic Raab.

Londres quiere tratar a la delegación comunitaria únicamente como representante de una organización internacional.

La UE y su estatus

El estatus internacional de la UE ha sido siempre un asunto difícil dado que el bloque no es un estado federal.

Desde la firma del Tratado de Lisboa (2009), la UE tiene personalidad jurídica para firmar acuerdos internacionales, pero la representación diplomática es más complicada. Sin embargo, más de 140 países que reconocen el rango de embajador al representante de la UE, con plenos derechos en materia de inmunidad e impuestos.

Algunos políticos británicos, como el presidente del Comité de Defensa de los Comunes, el conservador Tobias Ellwood. han criticado la decisión británica. «(El presidente de EE.UU, Joe) Biden se compromete a fortalecer alianzas y nosotros nos implicamos en peleas tontas», señaló.