I.B.
BILBO

Seis nuevas muertes en Bizkaia y 104 ingresos hospitalarios en la CAV

En una secuencia imparable, que ha provocado 27 fallecidos en solo once días, la Diputación de Bizkaia notificó ayer seis nuevos decesos en las residencias de mayores de ese herrialde, donde aún hay más de trescientos usuarios afectados por el covid, que junto a 207 profesionales que también están contagiados, suman más de medio millar de personas afectadas por el virus en unos centros donde la pandemia ha golpeado con más fuerza que en ningún otro lugar.

En este momento son catorce los centros residenciales con presencia del coronavirus en Bizkaia, entre ellos, la residencia San Roke de Markina, donde se ha registrado un brote que ha dejado doce usuarios y siete profesionales contagiados, según datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social.

Este encadenamiento de brotes, centrado sobre todo en Bizkaia, es uno de los elementos más alarmantes en un contexto general preocupante, en el que sigue aumentando la afección y, con ella, la presión asistencial.

Así, el pasado viernes ingresaron 115 nuevos pacientes en los hospitales de Hego Euskal Herria, aunque la gran mayoría de ellos fueron atendidos en los centros dependientes de Osakidetza, donde se alcanzó una nueva marca en lo que llevamos de año: 104 nuevos ingresos.

El Departamento de Salud de Lakua no aportó ayer los datos relativos al total de hospitalizados, pero en los cinco días anteriores la cifra de pacientes en planta aumentó en un centenar, mientras que en las unidades de cuidados intensivos hay ahora 109 personas, once más que las reportadas el lunes.

En Nafarroa, donde la presión hospitalaria también ha crecido mucho durante la semana, el viernes fue una jornada más tranquila, con once ingresos, pero tres fueron directamente a la UCI.

Araba entra en zona roja

El aumento de pacientes es consecuencia lógica del incremento en la incidencia del covid, y esta mantiene un crecimiento acelerado desde comienzos de año. El viernes se registraron 1.402 casos en Hego Euskal Herria, con ligeras bajadas en la mayoría de los herrialdes, salvo en Araba, que sumó 208 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 25 de marzo, en pleno pico de la primera ola.

De este modo, ha entrado en la zona roja, con una incidencia de 504,84 casos, y es probable que también esté dentro Gasteiz cuando mañana vuelvan a conocerse los datos de cada municipio.