Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LIGA ACB

El Baskonia sale de Valencia escaldado

La escuadra gasteiztarra ha realizado su peor anotación de la temporada y haha acusado su derrota más abultada después de un arranque muy prometedor.

VALENCIA BASKET 83

TD SYSTEMS BASKONIA 61


El baloncesto de élite masculino de Euskal Herria ha elegido un mal fin de semana para dejar de fumar. Si Bilbao Basket caía vapuleado el sábado en Miribilla ante Casademont Zaragoza y el Barça se paseaba ayer en Illunbe, Saski Baskonia cerraba la jornada en La Fonteta con un merecido descalabro. Los gasteiztarras empezaron muy bien, pero acabaron fundidos y perdidos, con Dusko Ivanovic tirando el partido en el último cuarto, con minutos para Diop, Kurucs y Raieste.

La debacle fue de tal magnitud, que el cuadro gasteiztarra sumó su peor anotación de la temporada –hasta la fecha, los 63 puntos de Tel Aviv marcaban el tope por lo bajo– y la derrota de mayor diferencia –los 20 puntos ante Fenerbahçe tenían ese dudoso honor–. Y eso que a poco de empezar el segundo cuarto los de Dusko Ivanovic ganaban por 18-25. Ni el más cenizo hubiera pronosticado un bajón tan absoluto.

Porque el propio Valencia Basket tampoco estaba para tirar cohetes. Los de Jaume Ponsarnau erraban sus 11 primeros triples y malvivían de los puntos que Kalinic y Mike Tobey eran capaces de arañar. Pero una vez que San emeterio fuera capaz de meter el primer triple taronja de la jornada, más la revitalizante entrada de Prepelic, el duelo fue cambiando de color. Con todo, el 35-31 del descanso tampoco auguraba una segunda mitad tan negativa.

Duro golpe de Dragic

Nadie imaginaba el parcial de 48-30 que se vería tras los segundos 20 minutos. Cierto es que para entonces Dusko Ivanovic ya advertía que el ataque de su equipo estaba resultando «lento y previsible», pero como Valencia Basket no andaba mejor, pues tampoco era un drama, al menos en apariencia.

La defensa taronja se fue ajustando, eso sí, y a Tobey y Kalinic se les empezó a sumar Prepelic, con el añadido de que el escolta esloveno halló el camino del triple. La mejor respuesta a Prepelic fue otro esloveno: Zoran Dragic, pero en una jugada fortuita, luego de una pérdida del propio Dragic, Prepelic se le cayó encima y el jugador baskonista salió malparado, con sangre en su rostro que le salía del oído. Por fortuna, todo acabó en un susto.

Pero fuese o no ese el motivo, los gasteiztarras se acabaron por desenchufar del duelo. Pierria Henry se mostraba apático y Vildoza perdía balones sin parar; Youssoupha Fall cometía cinco faltas en siete minutos de juego y, tras acabar el tercer cuarto con 58-43, hasta Dusko Ivanovic tiraba la toalla.

Dando el choque por imposible, el técnico montenegrino dio minutos a Kurucs, Diop y Raieste y en especial el alero estonio fue de las mejores noticias en la tarde de ayer en La Fonteta, lugar en el que Saski Baskonia conquistó la pasada Liga ACB, en el mes de junio, pero que ayer no le trajo nada bueno. El propio Valencia Basket dio también minutos a gente que no disfruta de muchas opciones y el joven pívot Jaime Pradilla, por ejemplo, aprovechó su oportunidad para demostrar su talento en la pintura.

Al final, borrón y cuenta nueva, porque ya espera otra semana de Euroliga con dos partidos más un duelo ACB el domingo.