GARA
IRUÑEA

Nafarroa activa dos nuevas herramientas para evaluar el cambio climático

La consejera navarra de Medio Ambiente, Itziar Gómez, presentó los visores del proyecto europeo Life Nadapta y Klina, dos nuevas herramientas para el seguimiento de la incidencia del cambio climático en este herrialde.

Estos visores, explicó, permitirán monitorizar la evolución de las variables climáticas, el cumplimiento de objetivos en reducción de gases de efecto invernadero y la capacidad de adaptación, por lo que animó a «bucear en estas herramientas y ser más conscientes de la situación con más y mejor información, porque tenemos que hacer frente a la emergencia climática». Tanto Klina como Nadapta «ofrecen información relevante para orientar las principales estrategias sectoriales hacia una Navarra descarbonizada y resiliente al cambio climático».

Consideró que con una mayor conciencia ciudadana y de las administraciones y en el actual contexto de emergencia climática, «lo verde se ha colocado en el centro de todas las políticas».

Klina ofrece los datos de evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en generación de energía eléctrica, en el consumo de energía en el sector industrial, en el transporte, el sector residencial yde servicios, el primario y en el de residuos, explicó Rafa Alday, técnico en gestión ambiental. Por su parte, el visor Nadapta, presentado por Xabier Velasco, de Nasuvinsa, permite conocer online información relevante sobre parámetros como por ejemplo la evolución de temperatura y precipitación, la evolución anual de los daños por inundaciones, el consumo de agua por habitante, la superficie de incendios forestales y la variación de rendimiento en los cultivos agrícolas.