Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
REUNIÓN EN LA MONCLOA

Sánchez y Urkullu escenifican una relación «cordial y fructífera»

El lehendakari Iñigo Urkullu fue recibido ayer en La Moncloa por Pedro Sánchez, en un encuentro de dos horas que Ajuria Enea calificó de «cordial y fructífero, como corresponde a las relaciones que mantenemos». Hablaron de la lucha contra el covid, transferencias, fondos europeos y «agilización de los compromisos institucionales».

Desde las cinco de la tarde hasta pasadas las siete de ayer, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió al lehendakari Iñigo Urkullu en La Moncloa, en un encuentro en el que ambos dirigentes hablaron de la lucha contra el covid, transferencias, fondos europeos y «agilización de los compromisos institucionales». Ajuria Enea, en una nota de prensa, calificó la cita de «cordial y fructífera, como corresponde a las relaciones institucionales y políticas que mantenemos».

La reunión estaba pendiente desde que Urkullu fue elegido lehendakari en setiembre de 2020. Es la segunda vez que los dos mandatarios se ven en el palacio madrileño. La primera fue en junio de 2018, tras la investidura de Sánchez.

Según el esquema hecho público, el primer punto del orden del día fue el referido a la lucha contra la pandemia. El Ejecutivo de Lakua subrayó que el lehendakari volvió ayer a defender ante Pedro Sánchez la necesidad de establecer el toque de queda a las 20.00, dos horas antes del que está actualmente en vigor.

Además, reiteró el planteamiento de ampliar la capacidad de las comunidades autonómicas en la toma de decisiones y la necesidad de evitar la judicialización de estas para ofrecer a la ciudadanía un marco de estabilidad jurídica y de claridad para la ciudadanía.

Prisiones, en marzo

En el ambiente de cordialidad antes descrito, Lakua afirmó que Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu coincidieron «en la necesidad de dar un impulso político al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, atendiendo al cronograma aprobado por el propio Gobierno español» y comunicado el pasado 15 de octubre.

Según el Ejecutivo autonómico, Madrid «ha asumido un primer compromiso para resolver, con carácter de urgencia, las primeras cinco trasferencias para el próximo mes de marzo». Entre ellas, por su simbolismo político y por lo mucho que ha sido denegada, destaca la gestión de los centros penitenciarios.

A esta se suma el Ingreso Mínimo Vital, que debía haber llegado ya el año pasado, el transporte por carretera, la asigna- ción del ISSN-ISBN y la Ordenación y Gestión del Litoral.

«Euskadi Next»

En la reunión, Urkullu presentó personalmente a Pedro Sánchez el documento “Euskadi Next” para optar a los fondos europeos, un documento que ya le fue remitido tras su aprobación el 29 de diciembre. En la nota del Ejecutivo autonómico no se detalla si han llegado a algún tipo de acuerdo sobre esta materia.

En un último bloque del encuentro, el lehendakari y el presidente español repasaron otros asuntos que, según Lakua, están en «proceso de negociación» y que precisan de resolución en ámbitos como las infraestructuras, la participación en la UE, la oficialidad de las selecciones vascas, la nueva Ley Audiovisual y la concertación de nuevos impuestos en el marco del Concierto Económico.

La visión ofrecida por Lakua concluye que «el presidente del Gobierno y el lehendakari han compartido la necesidad de superar la etapa de confrontación política que se está dando en el ámbito del Estado y propiciar un escenario de diálogo y acuerdo que permita dar respuesta a los problemas globales que nos afectan por igual».

Además, la nota se cierra señalando que ambos mandatarios compartieron «también una valoración positiva de la nueva etapa iniciada en Estados Unidos» y que abogaron «por estrechar las relaciones entre Europa y Estados Unidos para reforzar el papel geoestratégico del Arco atlántico».