GARA
WASHINGTON

El FMI prevé «fuertes divergencias» en la salida de la crisis del coronavirus

Entre ola y ola de la pandemia, los pronósticos macroeconómicos del FMI navegan en la incertidumbre con cauto optimismo, ya que si bien creen que lo peor ha quedado atrás, todavía no se atreven a dar por hecho que las vacunas lleguen a tiempo de evitar otro naufragio.

La pandemia de covid-19 amputará el producto interior bruto mundial (PIB) en 22 billones de dólares entre 2020 y 2025, según indicó ayer la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, durante la conferencia de prensa para presentar las perspectivas económicas de este organismo para los próximos años.

Se trata de una «pérdida acumulada» que debe compararse con el nivel del PIB mundial que el FMI había estimado antes de la pandemia, precisó la académica indio-estadounidense. Por tanto, este impacto es «sustancial», comentó. En junio pasado, el Fondo había estimado en más de 12 billones las pérdidas acumuladas para la economía global en 2020 y 2021.

Gopinath destacó que «el peso de la crisis» lo están soportando «de manera desproporcionada» las personas menos cualificadas, las mujeres y los jóvenes, recordando que los progresos logrados en la lucha contra la pobreza se han revertido.

«Lo que estamos viendo son velocidades de recuperación muy distintas. Y un golpe mucho más fuerte en las economías en desarrollo, comparados con los niveles previos a la pandemia, que en los avanzados», explicó en entrevista con la agencia Efe. «La desigualdad entre los países y los efectos que esta pandemia está teniendo son unas de las grandes preocupaciones de cara al futuro».

Por lo tanto, hay que observar con cautela las cifras globales, que auguran un crecimiento económico mundial del 5,5% en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre por el FMI, que ahora ha tenido en cuenta las expectativas de recuperación por la vacuna, el apoyo fiscal adicional en EEUU y Japón, y el desembolso de los fondos Nueva Generación de la UE.

Las cicatrices del covid-19

Las dos grandes economías mundiales, Estados Unidos y China, se expandirán este año un 5,1% y un 8,1%, respectivamente, según se recoge en el nuevo informe del Fondo. Aunque el colapso global de 2020, de -3,5%, es algo menos pronunciado que lo proyectado en octubre (-4,4%), sigue siendo la peor contracción en «época de paz» desde la Gran Depresión.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva matizó ese cauto optimismo: «Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han aumentado la esperanza de un cambio de rumbo en la pandemia a lo largo del año, olas renovadas y nuevas variantes añaden preocupación».

El FMI apuntó como otro de los grandes problemas las cicatrices que dejará la pandemia en el mercado laboral, con millones de personas en situación de desempleo o empleo precario.