Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA

Una semana apropiada para recuperar el ritmo

La Real recibe hoy al Betis (20.30, Gol) y el domingo visita al Sporting, con la Champions a cuatro puntos.

El desarrollo de la Liga, en la que solo dos equipos están al día en partidos disputados, complica hacerse una fotografía clara de la situación, a una jornada, la que se disputará entre hoy y mañana, de que concluya la primera vuelta. Pero poco importa lo que haga el resto si uno suma y en esas anda la Real que, entre el aplazamiento de su encuentro contra el Real Madrid y el único punto que sumó en Unbe, se ve en un enero más triste de lo que había invitado a pensar el inicio de año, con la victoria en el derbi ante el Athletic.

Las donostiarras se asoman al ecuador liguero a solo cuatro puntos del tercer puesto, ahora en manos del Atlético. Una distancia salvable, aunque a la misma plaza aspiran Levante, UDG y Madrid, ahora mismo mejor situados. La mejor noticia para las txuriurdines es que la semana se presenta propicia para recuperar el ritmo: hoy reciben (20.30, Gol) a un Betis hundido en el fondo de la tabla, que apenas ha sumado siete puntos en 15 partidos, y el domingo visitan al Sporting de Huelva, más complicado sobre el papel, sobre todo en su campo, pero al que igualmente le está costando horrores sumar. «Después de un punto que si miras cómo estábamos en el noventa puede ser bueno pero no son los tres que queríamos, queremos sumar los tres puntos ante el Betis y luego ya veremos qué sucede en Huelva. Pero sí necesitamos ese estímulo de encadenar buenos resultados –reconoce Natalia Arroyo–. No por ver a qué altura estamos o dejamos de estar, sino porque lo importante es que sumemos, sumemos y sigamos progresando. Es importante hacer un buen partido y que nos dé un buen resultado».

Del Betis, la técnica catalana admite que «la realidad» está muy alejada de las «expectativas» que generó en verano con los fichajes de Mari Paz, Sosa o Altuve. Pero eso no lo convierte en un rival fácil. «Es un tópico pero es la realidad: es un rival peligroso porque en algún momento tiene que romper la mala racha y seguramente un poco más peligroso porque ha cambiado de entrenador y eso complica la previsión y lo que puedes preparar», asegura, a lo que hay que añadir «el potencial de su plantilla».

Athletic y Eibar

El Athletic despedirá la primera vuelta mañana (16.00, TDP). Nada menos que ante el Barcelona le toca intentar poner fin a su mala racha, que se extiende ya a once jornadas sin conocer la victoria. El Eibar, por su parte, descansará, al haber quedado aplazada su visita al UDG por los positivos en la plantilla canaria.

En breve

Jornada. La semana, intensa, se completa el fin de semana con la disputa de la 18ª jornada, primera de la segunda vuelta. Los tres equipos vascos comparten horario, domingo a las doce, y los tres ejercerán de visitantes: Sporting-Real, Atlético-Eibar y Betis-Athletic.

Aplazamientos. Con los cuatro partidos aplazados del fin de semana y los dos que no se podrán jugar hoy, son 27 los partidos aplazados –un 16%–, por diferentes motivos, desde que comenzó la temporada. Trece ya se han disputado con posterioridad, otros cuatro tienen fecha establecida y los diez restantes están en el aire.

Segunda. El Alavés se impuso al Athletic B (3-1) en el derbi de la 13ª jornada, mientras Osasuna ganaba al AEM (0-1). Lo peor de la semana para las rojiblancas es la confirmación de que Amaia García se ha roto el ligamento cruzado anterior.

Argentina. Con una goleada a River Plate (7-0), Boca Juniors se proclamaba campeón de Liga, la primera de carácter profesional en el país sudamericano.

Torneos. La FFF ha confirmado la disputa del II Torneo de Francia. Se jugará del 17 al 23 de febrero en Metz y Sedán, con la participación de Noruega, Islandia y Suiza. Por su parte, Bélgica, Holanda y Alemania, aspirantes a organizar el Mundial de 2027, disputarán un torneo a tres bandas en las mismas fechas.

Inglaterra. Tras la marcha de Phil Neville, la noruega Hege Riise se hace cargo de la selección –y de la británica si finalmente hay Juegos– hasta la llegada de Sarina Wiegmann el 31 de agosto.

México. Mónica Vergara, nueva seleccionadora, es la primera mujer en el cargo en los 50 años de historia de la selección.

África. La colegiada etíope Lydia Tafesse y sus asistentes, la malauí Bernadettar Kwimbira y la nigeriana Mimisen Iyorhe, se han convertido en las primeras mujeres que dirigen un partido de una competición masculina senior de la CAF.