Iruñea

Hego Euskal Herria supera de nuevo las cien muertes semanales

En la semana del 18 al 24 de enero fallecieron 104 personas por covid. De todas ellas, 89 muertes tuvieron lugar en la CAV y 15, en Nafarroa. El empeoramiento de la situación epidémica provoca que Hego Euskal Herria se acerque a las cifras de mortalidad previas a las navidades.

Sin embargo, el mayor número de decesos no se corresponde del todo con una mayor presión hospitalaria. En el caso concreto de Nafarroa ha tenido mayor incidencia el hecho de que el virus volviera a colarse dentro de las residencias. De esos 15 fallecidos, nueve fueron personas institucionalizadas. De ahí la importancia de que la inmuniza- ción con vacunas arranque en este tipo de centros.

Los picos de mortandad de la segunda onda en Nafarroa y la CAV fueron muy dispares. La peor semana en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fue la del 16 de diciembre, cuando alcanzó los 99 muertos por coronavirus. Nafarroa –cuya población es un tercio de la de la CAV– llegó a contabilizar 49 muertos, y alcanzó este techo la semana del 16 de noviembre.

En cuanto a lo que son puramente datos diarios, este martes se registró una caída significativa con respecto a las pruebas practicadas la víspera. En suma, fueron 1.295 casos. Esta mejoría se la apunta en su totalidad Nafarroa, que cayó a 191 casos (55 menos que en la jornada precedente). La CAV en su conjunto se quedó plana, subiendo de 1.101 casos a 1.104 (tan solo tres positivos más).

Ampliando un poco la visión, se observa que Araba, Gipuzkoa y Bizkaia están atenuando la subida de la incidencia, mientras que Nafarroa ya se encuentra prácticamente plana, por lo que se adivina un descenso de los casos en próximos días.

Esta mejoría de las tendencias llega antes de que el último paquete de medidas restrictivas haya tenido tiempo de notarse. En breve, el cierre del interior de los bares debería tener efecto en Nafarroa. Como la CAV volvió a unos confinamientos perimetrales por localidades que en otoño no parecieron funcionar del todo bien, habrá que esperar a ver en qué se traducen ahora.

No hay olvidar que la climatología es un factor incontrolable que tiene su reflejo en cómo se transmite el virus y que la nevada que trajo Filomena fue un fenómeno singular que podría estar alterando la fotografía.

Aunque la tendencia sea buena, la situación epidemiológica no lo es. La presión hospitalaria aumenta en la CAV, donde ingresaron 9 personas más a la UCI y hubo 89 hospitalizaciones nuevas. En Nafarroa, el saldo de ingresos y altas acabó con 14 personas menos hospitalizadas, pero todo indica que la mejoría es puntual.