GARA
bruselas

Tres horas de tensa reunión de la UE y AstraZeneca sin solución a la vista

La reunión entre los responsables de AstraZeneca y la UE se alargó durante tres horas tras fuertes tensiones y después de que portavoces de la UE aseguraran que la farmacéutica se negaba a sentarse a la mesa. Finalmente, no se cerró nada concreto en esa cita, lo que quizás aboque a la UE a un conflicto con Reino Unido.

La clave de lo que está sucediendo radica, en gran medida, en la ubicación de las plantas de fabricación de las vacunas. Hay dos en Reino Unido y otras dos en Bélgica y Alemania. Sin embargo, AstraZeneca dice que estas dos plantas en el continente no dan abasto para cumplir con los 80 millones de dosis que deberían entregar hasta marzo, pues hubo problemas.

Bruselas replica que, si estas plantas no bastan, deberá enviar dosis desde las plantas en Reino Unido, donde tiene la sede esta farmacéutica. Tras la reunión en Bruselas, los representantes de la UE señalaron que exigieron a la compañía un calendario claro de cuándo llegarán las dosis. Y apuntaron que el tono en el que se desarrolló la reunión fue «constructivo».

La opacidad del contrato entre la compañía y la UE hace que solo aflore la punta del iceberg de las conversaciones. La UE emplazó al directivo de AstraZeneca Pascal Soirot a hacer pública la totalidad del contrato, después de que este revelara algunos de sus aspectos en una entrevista al diario “La Repubblica”.

Mientras se celebraba la reunión de ayer, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que en ningún caso va a reducirse la entrega de vacunas a Reino Unido.

J&J podría llegar en marzo

Los incumplimientos de contrato de AstraZeneca dejan a la UE en manos de Pfizer de forma casi exclusiva. Existe un segundo contrato con Moderna, pero los requisitos de su producto lo hacen muy complicado de manejar para una vacunación masiva.

La vacunación con AstraZeneca podría iniciarse en la UE si la compañía recibe el visto bueno mañana viernes por parte de la EMA.

Después de la de AstraZeneca, la próxima vacuna en aprobarse, si todo va bien, será la de Johnson&Johnson. El visto bueno podría llegar a finales de febrero o quizás antes. Su directivo, Joseph Wolk, anunció anoche que va a presentar sus datos de fase 3 la próxima semana. La compañía tiene un contrato con la UE para 200 millones de dosis, ampliables hasta 400. El plazo total de entrega va hasta finales de año.

La vacuna de J&J tiene la particularidad de ser monodosis y, al Estado español le corresponden un poco más del 10% del total que llega a la UE, por lo que el contrato alcanzaría casi para inmunizar al 40% de la población. Lo que no está claro es la velocidad con la que J&J podría fabricar esa cantidad de dosis. Los primeros envíos de la multinacional estadounidense a la UE estaban previstos para abril.

Lograr un elevado nivel de inmunización en la UE antes del verano es capital para los países con mayor peso del turismo, como el Estado español.

 

Sanofi fabricará 125 millones de vacunas de Pfizer

Sanofi, farmacéutica francesa rival de Pfizer, se pondrá a fabricar 125 millones de vacunas de la compañía estadounidense. Toda esta producción se entregará a la Unión Europea, lo que permitirá que las vacunas lleguen más rápido. Sanofi está desarrollando otras dos vacunas, pero no las tendrá tan a tiempo como esperaba. La principal de ellas había atado uno de los contratos más grandes de la UE (225 millones de dosis ampliables hasta 405) pero no alcanzó el nivel de eficacia esperado.