GARA

Otro paso en la buena dirección en Euskal Herria

Los datos de ayer cerraron un fin de semana sin apenas variaciones con el sábado y domingo anteriores, salvo en el caso de Gipuzkoa, que sí dio un paso hacia adelante en perspectiva intrasemanal. A expensas de que, mañana miércoles, se tengan los datos definitivos de la semana y se informe de las muertes y la situación hospitalaria, se apunta a una bajada en los casos de en torno a un tercio en estos siete días. La incidencia acumulada tardará un poco en caer en Hego Euskal Herria, pues todavía cuentan los datos de hace dos semanas, pero los números que están aportando los herrialdes se encuentran por debajo de ese umbral epidémico de los 250 casos por 100.000 habitantes, a excepción de Bizkaia, que da muestras de un estancamiento que habrá que valorar a lo largo de esta semana.

La mejoría permite que cada vez menos localidades aparezcan en rojo, si bien esta categorización ha quedado muy deslavada por la decisión de la reapertura de bares. Por encima de 5.000 habitantes quedan en rojo Berango, Derio, Elgoibar, Getxo, Gueñes, Oñati, Santurtzi y Sopela. Y, en cuanto a municipios pequeños, tras el último reporte presentado ayer, quedan en esta situación: Barrika, Loiu, Mendaro, Urduliz y Gaubea.

En su conjunto, Hego Euskal Herria sumó 360 nuevos casos este domingo, tras realizar un total de 7.737 pruebas PCR y de antígenos. De esta forma, la tasa de positividad es del 4,65%.

Nafarroa se mantuvo un día más en el entorno de los 60 contagios detectados en las pruebas que llevan a cabo los servicios sanitarios públicos del herrialde. Según los datos facilitados por el Gobierno foral, ayer se registraron 57 nuevos positivos de covid, por lo que son ya trece días consecutivos por debajo de las cien personas contagiadas. El punto negativo se encuentra en la positividad, del 5,2%, que pese a todo sigue siendo bajo.

Bizkaia sumó casi la mitad de los casos (146) de la CAV, a pesar de contabilizar 77 menos que el sábado. En Gipuzkoa los casos subieron levemente. Este domingo se contabilizaron 85, frente a los 56 del sábado. Araba sigue siendo la menos afectada con 46 casos (7 menos).

Los hospitales se mantuvieron planos en el balance de altas y bajas, sin romper –por tanto– la tendencia positiva de los últimos días. Visto el nivel de contagios, lo previsible sería que esta mejoría se acelere en breve.