GARA
IRUÑEA

Ve la luz un audio sobre la muerte de Zabalza: «Se les ha ido la mano»

«Público» ha sacado a la luz la grabación de una conversación conocida entre el entonces director del Cesid Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, en la que este último expone su certeza de que Mikel Zabalza murió en el cuartel de Intxaurrondo y hablan de la tortura con naturalidad.

A finales de 2020 se cumplieron 35 años de la muerte de Mikel Zabalza. La versión oficial fue que murió ahogado en el río Bidasoa cuando intentaba huir de la Guardia Civil, aunque ya nadie la sostenga hoy y de hecho casi nadie dude de que murió torturado en las instalaciones del cuartel de Intxaurrondo.

Este lunes el diario digital ‘Público’ sacó a la luz la grabación de una conversación que entonces mantuvieron el director del Centro Nacional de Inteligencia (Cesid) Alberto Perote y el hoy capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto. Este documento ha sido hallado durante la investigación que los directores Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino realizaron para su película documental “Non dago Mikel?”, que se estrena en cines este viernes.

«La capucha, transparente»

«El tema de Zabalza está muy feo», señala Perote al inicio de este documento de minuto y medio de duración. «Un juicio así rápido mío de valores es que se les ha ido la mano, que se les ha quedado en el interrogatorio», responde Gómez Nieto. «Posiblemente fue una parada cardíaca, como consecuencia de la bolsa en la cabeza», añade.

El capitán de la Guardia Civil sabe de lo que habla, porque más adelante comenta que «a nosotros estuvo a punto de quedársenos, a punto, el herrialde buru, el jefe de los comandos que intervino en la muerte del capitán Martín Barrios. Estuvo a punto de quedársenos, al capitán Pindado y a mí».

Gómez Nieto, con la frialdad de un profesional en lo suyo, explica a Perote cómo funciona «la bolsa». «Llega un momento que lo que está respirando es su monóxido de carbono, entonces se está ahogando. Los esfínteres se le abren, el tío se ahoga y encima nos está mirando, porque el quid del tema ese no es que él no vea nada (…) la capucha debe de ser transparente para que él vea la vida y la sensación esa de muerte que está cogiendo».

“El Mundo” publicó en su día la transcripción de esta grabación y la aportaron como prueba en los juzgados en el sumario que investigaba el caso Zabalza, pero Gómez Nieto negó que fuera él uno de los interlocutores y el tribunal desestimó la prueba.

Después de ser procesado por el caso Zabalza, Pedro Gómez Nieto fue ascendido de teniente a capitán. El juez Javier Gómez de Liaño le encarceló por el caso Lasa y Zabala, pero salió en libertad porque el Gobierno español se negó a desclasificar esa documentación.

EH Bildu preguntará al Ejecutivo «si reconoce que ha existido la práctica de la tortura por parte de las FCSE.

La publicación del audio no tendrá efectos judiciales

El abogado de la familia de Mikel Zabalza, Iñigo Iruin, confirmó a GARA que el documento ya fue valorado y desestimado en su día por el Juzgado de Instrucción de Donostia que abordó el caso.

En su momento, el Juzgado no lo consideró trascendente argumentando que ya había analizado previamente la transcripción escrita de la misma conversación. Por ello, a efectos judiciales resultó irrelevante pese a la contundencia de su contenido.

Hubo un recurso posterior que también fue rechazado por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa antes de proceder al cierre definitivo del sumario. Por ello, a pesar de la crudeza de la conversación, judicialmente esta noticia no tendrá efectos ni puede dar pie a una reapertura, aunque sí a avivar el debate sobre la muerte del joven orbaiztarra. El caso fue cerrado en 2010 y la publicación del audio no variará este extremo, pero vuelve a poner sobre la mesa la tortura y, en especial, una práctica denunciada por miles de ciudadanos: la bolsa.