Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

«El convenio fue histórico pero solo un primer paso»

Keka Vega, delegada de AFE, trabaja en la renegociación del convenio colectivo, firmado hace un año.

El viernes se cumplió un año de la firma del convenio colectivo del fútbol femenino, la culminación de años de reivindicaciones y meses de trabajo pero solo el primer paso de un nuevo camino. Keka Vega, delegada de AFE, vivió en primera persona todo el proceso y, un año después, se congratula por lo conseguido pero subraya que «seguimos trabajando porque todavía hay mucho por hacer y mejorar».

En conversación con GARA, Vega recuerda el momento de la firma como «un momento histórico. Estamos muy orgullosas de haber puesto esa primera piedra, de conseguir que un documento recoja de forma oficial los derechos de nuestras compañeras». No es solo una fotografía, claro, «sino algo que se nota en el día a día. Estamos teniendo un ejemplo claro con la pandemia. Las futbolistas son ahora trabajadoras reconocidas, con relaciones laborales regladas, de manera que han podido beneficiarse, por ejemplo, de los ERTEs y han recibido ayudas de entre cien y 600 euros que puede no ser mucho pero ya supone un cambio sustancial respecto al pasado inmediato».

Las listas de compensación

Eso no significa que la pedregosa senda que desembocó en el convenio se haya convertido ahora en un paseo. Ha habido, de un lado, algunos incumplimientos. Y situaciones tan complicadas como las que han hecho públicas las futbolistas del Rayo Vallecano. Por suerte, son «casos muy puntuales», asegura Vega. «Los equipos en general son serios. A veces se dan casos y nos toca estar encima de esos clubes y recordarles que hay un convenio, inscrito en el BOE, y que hay que cumplirlo». Si aún así llegan notificaciones de incumplimientos, «se lleva a la Comisión paritaria y desde ahí se ponen en contacto con los clubes». Y si la respuesta no fuera satisfactoria, «se acudiría a la Inspección de Trabajo».

Más puntuales son aún los casos de presiones a futbolistas menores de 23 años para que renueven sus contratos bajo la amenaza de incluirlas en las listas de compensación. AFE sorprendió la semana pasada emitiendo una nota al respecto, en lo que parecía un ejercicio de arrojar la piedra y esconder la mano, cuando lo apropiado habría sido denunciarlo en la instancia correspondiente. Vega asegura que así se hará si es necesario «porque no podemos permitir el abuso y la presión», pero explica que ahora mismo se están «estudiando» los casos, que no serían más de un par. «Pero aunque solo fuera uno, resultaría intolerable y lo denunciaríamos», subraya.

Precisamente el artículo 20 del convenio, que recoge las listas de compensación, es el que más fricciones ha generado y el principal, aunque no único, motivo por el que AFE denunciaba en enero el covenio, para impedir su prorrogación automática. Pese a las denuncias de Futbolistas ON, que hizo bandera del caso y llegó a acudir a la Audiencia Nacional, la delegada de AFE asegura que su sindicato fue «el primero en denunciar que esas cantidades –que en algunos casos alcanzaban los 250.000 euros– son abusivas y en exigir a la patronal que se negocie y se modifique».

Negociar se negoció. Pero modificar, pese al anuncio realizado el pasado otoño, no se ha modificado una coma. «Propusimos una herramienta para poder definir de manera lo más objetiva posible las compensaciones y desde luego limitarlas muy por debajo de las cifras abusivas que se manejaron. Pero fue rechazada por la patronal», explica. La consecuencia es que esta temporada los clubes podrán volver a exigir cantidades totalmente alejadas de la realidad del fútbol femenino.

Tres puntos

Este es «uno de los motivos por los que hemos denunciado el convenio, para poder renegociar estos aspectos», explica la exfutbolista. Aunque no el único. «Firmamos un convenio muy digno –destaca Vega–, pero hay que mejorarlo. Fue una base, un punto de partida». Y el siguiente paso debe pivotar sobre la modificación, principalmente, de tres aspectos: el cálculo de las cláusulas en las listas de compensación, los sueldos y la parcialidad, que ya fue uno de los grandes caballos de batalla en la negociación que desembocó en la firma del acuerdo, hace un año. «Hay que regular la jornada laboral, que tiene que ser completa –sentencia–. Más aún si vamos a una Liga profesional. Es imposible hablar de una competición profesional con contratos parciales. Sí o sí, la jornada debe ser completa».

La profesionalización de la Liga es el otro gran objetivo de las futbolistas. Un objetivo que la presidenta del CSD Irene Lozano marcó como prioritario y al que incluso puso fecha, la próxima temporada. Vega reconoce que si no se da ese paso, será «mucho más difícil» avanzar en la mejora de las condiciones y admite que, desde las reuniones que mantuvo Lozano con los diferentes actores implicados el pasado otoño, no se han retomado los contactos. Pero quiere «ser positiva y confiar en que se pueda hacer cuanto antes» porque considera la profesinalización «primordial para que el fútbol crezca y se desarrolle, mejoren las condiciones, las instalaciones... En definitiva, para que las futbolistas puedan trabajar de la mejor manera posible, que es lo que nos mueve».

En breve

Partidos. El fin de semana no hay jornada pero se recuperarán partidos aplazados de Liga. El sábado, el Eibar recibirá al Barcelona (10.30) y el Athletic visitará al Betis (17.00). Y el domingo, la Real se enfrentará al Real Madrid en Zubieta (12.00).

Segunda. La primera fase de la Liga Reto debería concluir este fin de semana pero la Federación Española ha decidido recuperar los partidos aplazados antes de que se dispute la última jornada, que se traslada al fin de semana del 6 y 7 de marzo. Así, el domingo se disputarán el Alavés-Osasuna (12.00) con el primer puesto en juego y el Barcelona B-Athletc B (12.00) y el próximo miércoles el Zaragoza-Alavés (17.00).

Lesiones. Siete meses después de romperse el ligamento cruzado anterior, Ane Azkona ha recibido el alta médica y ya está a disposición de Iraia Iturregi. La cruz es para Andrea de la Nava, que la semana pasada sufrió un esguince leve en la rodilla derecha mientras entrenaba.

Eurocopa. España y Finlandia han conseguido su billete y ya son once las selecciones clasificadas para la Euro 2022. Hoy concluye la fase de clasificación y ya solo restarán los play-off, que repartirán las tres últimas plazas.

Internacionales. Maite Oroz debutó con la selección española absoluta en su encuentro ante Azerbaiyán, en el que Nerea Eizagirre marcó un gol. Además, Sanni Fransi participó en la victoria de Finlandia ante Portugal, Kiana Palacios y Jimena López en la de México ante Costa Rica y Charity Adule en la goleada de Nigeria a Guinea Ecuatorial, con gol incluído, que dio a su selección la Turkish Women’s Cup.

Cisma. El Sevilla ha solicitado su baja de la ACFF, disconforme por la decisión de esta de querellarse contra la Federación Española y Luis Rubiales, algo que además se hizo sin consultarlo con todos los clubes. El Deportivo también ha mostrado su queja.

Cancelación. La UEFA ha cancelado el Europeo sub-19, que debía disputarse en Bielorrusia el próximo julio.