GARA
QUITO

La marcha indigenista que reclama el recuento de votos llega a Quito

La marcha del movimiento indigenista Pachakutik llegó ayer a Quito, liderada por su candidato, Yaku Pérez, que reclama un nuevo recuento de los votos de la primera vuelta, cuyo resultado oficial le dejó en tercer lugar, y que determinó que el correísta Andrés Arauz se enfrentará en la segunda vuelta al derechista Guillermo Lasso.

En su bicicleta de bambú, Yaku Pérez lideró la marcha de indígenas que llegó ayer a Quito para exigir un nuevo recuento de los votos de la primera vuelta de las elecciones, convencido de que le abrirá las puertas de la Presidencia.

Los indígenas partieron hace seis días desde el sur del país para denunciar que les fue confiscado su histórico paso a la segunda vuelta. Su candidato se les unió al día siguiente. En un ambiente festivo, los manifestantes apoyaron la demanda de Pérez de un nuevo recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país andino, con lemas como «¡Hay que respetar el voto del pueblo!» o «Fraude no, transparencia sí!». La marcha pasó el martes por Salcedo, una de sus últimas etapas antes de llegar ayer a Quito, donde esperaban hacer una demostración de fuerza.

Yaku Pérez fue declarado tercero con el 19,39% de los votos en la primera vuelta el 7 de febrero. Aunque en un momento superó a Guillermo Lasso en conteos parciales, el exbanquero de derecha finalmente ganó la segunda plaza con el 19,74% de los sufragios. Esta diferencia de apenas 32.600 votos permitirá al conservador disputar la segunda vuelta contra Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa, y que venció con el 32,72% de los votos.

Candidato del partido Pachakutik, Pérez no admite la derrota y afirma que le robaron «más de medio millón de votos». Exgobernador de la provincia de Azuay, prometió una gran alianza para evitar que la formación de Correa recupere el poder.

El Consejo Nacional Electoral abrió la posibilidad de recurso después de proclamar los resultados finales excluyéndolo de la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.

Al menos medio centenar de muertos en motines en tres prisiones

Al menos cincuenta personas murieron ayer en motines que estallaron en tres prisiones de Ecuador, en Guayaquil, Cuenca y Latacunga. En los incidentes, varios guías penitenciarios fueron retenidos por internos en cuatro pabellones, siendo liberados tiempo después sin ningún tipo de lesión, según la Policía.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, atribuyó los motines a la acción concertada de organizaciones criminales.GARA