Iñaki IRIONDO
gasteiz

Larrion asume «un error» personal y su responsabilidad «sin excusas»

Miren Larrion asumió ayer públicamente «un error» en un «momento personal difícil» al abrir «una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera», pero siempre con su «dinero personal». A primera hora, Lakua anunció que había una investigación secreta de la Ertzaintza. Larrion asume su «responsabilidad» sin «ningún tipo de excusas».

Miren Larrion reconoció ayer haber «cometido un error». Señaló que «en un momento personal difícil he buscado una solución que era una equivocación desde el principo: he abierto una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera, con el fin de ingresar algún dinero si lo viera necesario, en un momento de apuro».

El lunes por la tarde, EH Bildu informó a los medios de que había aceptado la dimisión presentada por su portavoz en el Ayuntamiento de Gasteiz, explicando que la razón era «unos hechos de ámbito personal» que «vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad» todos sus cargos.

Informaciones periodísticas de ayer por la mañana señalaban que Miren Larrion estaba siendo investigada por un caso de usurpación de identidad de una compañera de partido para abrir una cuenta bancaria. Esta persona había denunciado la desaparición de su documentación y recientemente fue informada de movimientos en cuentas cuya existencia desconocía. Son datos no confirmados.

A las 09.21 horas, el Departamento de Seguridad, de forma inusual, hacía público un comunicado afirmando textualmente que «la Ertzaintza mantiene abierta una investigación relacionada con la persona de Miren Larrion, pero se trata de unas diligencias secretas sobre las que no se informa, ni darán detalles de ningún tipo a través de los servicios de prensa de la Ertzaintza o del Departamento de Seguridad».

«Aclaración pública»

Ante las noticias que se iban difundiendo, al mediodía, Miren Larrion intervino a través de sus redes sociales apuntando que «quiero que todo se aclare cuanto antes, y para ello, me pongo a disposición total de la investigación que se ha abierto».

Reconoció haber abierto una cuenta con la tarjeta de una compañera y admitió que «sé que había otras opciones, pero yo escogí esta. Lo hice pensando que podría explicarle los motivos y que ella lo entendería y así se lo he hecho saber. Obviamente, abusé de esa confianza, y mis explicaciones no llegaron a tiempo».

En segundo lugar, Larrion aseguró que «en todo momento he utilizado un dinero de mi titularidad para un tema personal». Fue una «cantidad pequeña». Aclaró que «tengo mis impuestos en regla y no he evadido ninguna obligación». Resumió lo ocurrido en que «he ingresado una pequeña cantidad de mi dinero en una cuenta que creé co la tarjeta de una compañera y lo hice por si algún día pudiera necesitarlo».

La exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz señaló que «las circunstancias personales» que le «llevaron» a actuar de esta forma «son totalmente personales y las explicaré en el proceso judicial que se desarrolle».

En su comunicación pública, Larrion afirmó, por último, que «he presentado mi dimisión, que EH Bildu ha aceptado. No quiero que mi error personal afecte a EH Bildu como proyecto político ni a la ciudad de Vitoria-Gasteiz».

Cerró su comunicación con la declaración de que «asumo mi responsabilidad como representante público sin ningún tipo de excusas».

Investigación secreta

La investigación de la causa se ha declarado secreta e incluso se dice que se han tomado medidas para evitar filtraciones que no han resultado del todo eficaces a la vista de lo publicado.

Esta fue, en buena medida, la causa por la que EH Bildu fue tan lacónica en su comunicación sobre la admisión de la dimisión presentada por Miren Larrion. Por ello, pese a las acusaciones de opacidad, fuentes de la formación independentista incidieron ayer en que no van a dar más datos que los ofrecidos en la nota del lunes por la tarde. Sostienen que son cuestiones absolutamente personales en las que desde la coalición no quieren ahondar más ni contribuir a nuevas especulaciones.

De hecho, ni siquiera a los cargos de EH Bildu no afectados directamente se les dio inicialmente más información que la hecha pública el lunes.

Indisimulada conmoción en el seno de EH Bildu

La dimisión de Miren Larrion causó una notable conmoción interna dentro de EH Bildu y provocó sorpresa en todo el arco político. Larrion irrumpió en la vida pública en las elecciones municipales de 2015 obteniendo el segundo puesto en el Ayuntamiento de Gasteiz. Al calor del movimiento Gora Gasteiz en contra del exalcalde Javier Maroto por sus actuaciones racistas, EH Bildu se hizo a un lado para permitir expulsar al PP de la Alcaldía y concedérsela a la tercera fuerza, que era el PNV.

En las elecciones autonómicas de 2016 fue cabeza de lista por Araba y, tras la inhabilitación judicial de Arnaldo Otegi, una de las portavoces de campaña.

En las últimas elecciones municipales, Miren Larrion volvió a ser la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz, concitando el apoyo personal de referentes de la vida académica, cultural, social y política más allá incluso de la capital alavesa.I.I.