GARA
eibar

El alcalde de Eibar pasa a ser viceconsejero de Planificación Territorial

Miguel de los Toyos (PSE), alcalde de Eibar desde 2008, anunció ayer su dimisión y ofreció su cargo a su compañero de formación Jon Iraola.

Pese a que no ha detallado los motivos de su abrupta marcha, todo apunta a que este movimiento responde a una estrategia electoral para que Iraola llegue fogueado a los próximos comicios municipales. El PSE de Eibar ya llevó a cabo un movimiento idéntico en 2008, cuando Arriola dimitió para dar paso a De los Toyos, y en 1995 Aurora Bascaran dejó su lugar al actual consejero autonómico de Planificación Territorial, Transporte y Vivienda.

De los Toyos, hasta ahora alcalde de Eibar, será el nuevo viceconsejero de Planificación Territorial de Lakua. Según han informado a Europa Press fuentes del PSE, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Gasteiz y predecesor de De los Toyos en Eibar, Iñaki Arriola, ha sido el que ha propuesto al ya exalcalde para ser viceconsejero, oferta que este ha aceptado.

De esta forma, el que ha sido alcalde de Eibar concluye su etapa en la política municipal, tras 26 años en el Consistorio, 13 de ellos como regidor, y sustituye a Arantza Leturiondo en la viceconsejería.