GARA
BERLÍN

Inédita condena por torturas en Siria en un tribunal de Alemania

Un tribunal de Alemania condenó ayer a cuatro años y medio de cárcel a un antiguo agente de los servicios secretos de Siria por cargos de crímenes contra la humanidad, en el primer procedimiento de este tipo desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011.

Eyad A., de 44 años, estaba acusado de participar en la tortura de varias decenas de personas por sumarse a las manifestaciones contra el presidente, Bashar al-Assad, entre 2011 y 2012.

El veredicto del Tribunal de Coblenza supone la primera vez en la que un tribunal extranjero emite una condena por torturas cometidas por las autoridades de Siria.

Los fiscales consideran que detuvo en un puesto de control a cientos de personas que fueron posteriormente enviadas y torturadas en la cárcel de Al-Jatib, mientras que la defensa había solicitado su absolución alegando que se limitaba a seguir órdenes y que nunca perpetró ejecuciones.

Empleo sistemático

Por otra parte, la Fiscalía sostiene que Anuar R., acusado en otro proceso paralelo y que dirigió la unidad de investigación en la que operó el condenado, ordenó el empleo sistemático y brutal de tortura de al menos 4.000 personas entre abril de 2011 y setiembre de 2012. Por ello, fue imputado por 58 cargos de «asesinato», además de violación y agresión sexual.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, lo calificó de fallo «histórico». «Es el primer fallo que hace rendir cuenta a los responsables de las torturas en Siria y genera al menos un poco de justicia. La decisión tiene un enorme significado simbólico para mucha gente, no sólo en Siria», indicó.