GARA
GASTEIZ

Otro paso para cuatro parques eólicos en Araba pese al rechazo social

El director general del EVE, Iñigo Ansola, anunció que el Ministerio de Transición Ecológica y Lakua han admitido las solicitudes para construir cuatro parques eólicos en Araba, a los que se podrían sumar otros en la CAV. Una idea rechazada por Mendiak Aske.

Los gobiernos de Madrid y Gasteiz han admitido las solicitudes presentadas por Aixeindar, empresa formada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE), para instalar cuatro parques eólicos en Araba. Así lo indicó ayer el director general del EVE, Iñigo Ansola, quien informó de que estos parques eólicos «ya han sido admitidos a trámite» y quedan a la espera de la valoración de impacto ambiental «antes de proceder a la autorización para ejecutar los proyectos y obtener la autorización definitiva».

En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha admitido las solicitudes para la construcción de los parques eólicos de Iturrieta (Arraia-Maeztu) y Arkamo (Erriberagoitia), con una potencia superior a los 50 megavatios, y de Labraza (Oion), limítrofe con Nafarroa. Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la solicitud presentada para instalar ocho molinos con una potencia de 40 MW en Azazeta. Además, Ansola admitió que están «mirando varios lugares» de la CAV para instalar otros parques eólicos.

Preguntado por la afección de estos complejos eólicos sobre zonas de especial protección natural en Araba, Ansola reconoció que todos los parques «tanto fotovoltaicos como eólicos o de biomasa tienen su impacto» sobre la naturaleza. «Todo tiene su coste y hay que compatibilizar con la normativa vigente, con medidas compensatorias y ver si es posible o no promoverlo».

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, señaló que será la Diputación quien determine «cuál es el impacto y la viabilidad de los parques», según el procedimiento reglado de impacto ambiental.

Respuesta ciudadana

Por su parte, Arabako Mendiak Aske mostró su rechazo a los parques proyectados y aseveró que «el progreso normativo, tecnológico y el progreso de la concienciación social en la última década hacen hoy todavía mas inasumible la elección de ese modelo como solución energética para nuestro país».

«Hay que mencionar que ya en su día se plantearon alternativas como el Plan Mugarri en Araba, que conseguía cumplir con objetivos de energías renovables sin afectar a las zonas naturales, aplicándolas en zonas ya antropizadas y cuya actualización se muestra indispensable. Estas alternativas son las que hoy exigimos que se establezcan como prácticas de actuación inexcusables a la hora de desarrollar nuevos proyectos de producción de energías renovables», añadió

Y pidió a la Diputación y a sus responsables en Medio Ambiente que «hagan valer sus políticas en el territorio sin dejarse amedrentar por empresas que, aunque sean participadas por organismos públicos, pervierten el espíritu y el sentir que ha impulsado estas políticas y su consenso social asociado».

Alertan en «Science» del descontrol existente

Científicos alertan en la revista “Science” del descontrol en plantas solares y eólicas del Estado español. El artículo publicado en la prestigiosa revista está firmado por una veintena de científicos expertos en conservación de aves y murciélagos, quienes reclaman una «planificación ambiciosa y buenas prácticas» para que «las necesarias renovables» no pongan en riesgo la biodiversidad.

El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 contempla en el Estado español 89 GW de energía eólica y solar fotovoltaica. Según la Red Eléctrica Española, sin embargo, la suma de las plantas ya instaladas y las que cuentan con permiso para construirse suman más de 150 GW. Estas cifras dan una imagen del descontrol y la falta de planificación que reinan en el sector.GARA