Manex ALTUNA
ATHLETIC

Raúl García renueva hasta 2022 con opción a otro año

El navarro dice que se encuentra perfectamente a nivel físico y espera poder completar las dos campañas.

Los mensajes enviados desde el club en los últimos meses y las intenciones de Raúl García presagiaban un entendimiento que se confirmó ayer por la mañana. La información fue adelantada el día anterior en distintos medios. El navarro renovará por una temporada con opción a otra. Firma sin cláusula de rescisión y no se detallaron los objetivos que deberá cumplir para ese segundo año.

Las reacciones no tardaron en llegar y un ilustre como Aritz Aduriz aplaudía la noticia en redes sociales. La plantilla y el cuerpo técnico también le recibieron con una ovación al inicio del entrenamiento matinal. Una muestra de la importancia del jugador en el vestuario.

En sus primeras declaraciones a través del club decía que la renovación es un «premio al trabajo y a la constancia». Tras la sesión de trabajo en Lezama compareció ante los medios y dejaba claro que su intención es cumplir los dos años de contrato y alargar su carrera al máximo. Raúl García no tuvo reparo en reconocer que su mayor dificultad será hacer frente a la etiqueta de que es un jugador veterano y que su retirada está próxima.

Cumplirá 35 años en julio, pero aseguraba que se encuentra perfectamente en el aspecto físico y que se cuida las 24 horas del día para prolongar su carrera. Según el propio jugador explicó con anterioridad, además de los entrenamientos en Lezama completa un trabajo extra para rendir al máximo nivel siguiendo pautas de alimentación y recuperación. El navarro agradeció que desde el club le han transmitido que confían en que puede seguir aportando en el terreno de juego y cree que su experiencia como futbolista puede ser importante para guiar a los jóvenes.

Raúl García fue el máximo goleador del equipo con 15 tantos la pasada campaña. Este curso no arrancó con tanto brío, pero con la llegada de Marcelino ha recuperado su instinto jugando como segundo punta. El navarro reconocía que uno de los retos que tiene en el plano individual es ser uno de los jugadores con más partidos en Liga y también quería dejar su sello en la historia rojiblanca alzando algún título más.

Según aseguraba en su última comparecencia el presidente Aitor Elizegi, la plantilla para la siguiente campaña se encuentra confeccionada con las renovaciones de De Marcos, Balenziaga y ahora Raúl García.

La columna vertebral del equipo también está atada a medio plazo con las ampliaciones de contrato de Williams, Yeray, Unai Simón, Núñez, Vesga y Vencedor. Asimismo, Oier Zarraga ha ascendido al primer equipo y tiene contrato hasta 2023.

El único que no va a seguir la próxima campaña es Iago Herrerín. El pasado verano mostró en una entrevista su intención de dejar el Athletic, pero no ha encontrado equipo. Y según se pudo interpretar de las manifestaciones de Elizegi, Areso tampoco está por la labor de renovar. El lateral derecho navarro, que llegó desde Osasuna, termina su vinculación el 30 de junio y se encuentra apartado en el Bilbao Athletic al no aceptar la propuesta para ampliar el contrato cuando subió a entrenar con el primer equipo en pretemporada.

En 2022 acaban contrato Yuri y Capa, los dos laterales titulares. En el caso del de Ezkerraldea, que tiene 29 años, el presidente ya comentó que cree que van a alcanzar pronto un acuerdo. Por su parte, el zurdo de Zarautz acaba de cumplir 31 años y ha demostrado con creces que es un jugador fundamental para el Athletic. Además, tampoco se atisba un relevo inmediato en su demarcación.

Bajas en el Levante para el doble duelo

El Athletic disputa este viernes por la noche en el estadio Ciutat de València el primero de los partidos consecutivos ante el Levante. Marcelino no podrá contar con los sancionados Dani García y Unai López en el medio campo. Por lo tanto, salvo que el técnico asturiano opte por dar oportunidades a jugadores inéditos como Zarraga o Nolaskoain, la titularidad de Unai Vencedor y Vesga parece asegurada. Tras el empate ante el Villarreal dijo que no iba a realizar concesiones en el duelo en Liga pensando en la Copa. En el conjunto granota las bajas son más numerosas. El macedonio Bardhi ha sido el último en sumarse a una lista en la que también están Radoja, Melero, Postigo y Campaña. El Athletic deberá vigilar de cerca a Morales y De Frutos, dos jugadores que se encuentran en plena racha de goles y juego.M.A.