Marcel PENA
Bilbo

Organizaciones saharauis celebran el 45 aniversario de la proclamación de la RASD

Organizaciones y representantes de la diáspora saharaui organizaron ayer un acto para recordar el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), después de que el 27 de febrero de 1976 el Estado español abandonara el Sahara Occidental «desligándose unilateralmente de sus responsabilidades éticas, políticas e históricas» y entregara el territorio a Marruecos y Mauritania.

Casi un centenar de personas, representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, se reunieron en la Plaza Nueva de Bilbo convocados por el Movimiento Sahara-Euskadi, donde miembros de distintos colectivos leyeron un comunicado en euskera, castellano y árabe en el que pusieron en valor la importancia de la fecha conmemorada.

El delegado del Frente Polisario en la CAV, M. Limam Mohamed Ali, agradeció la solidaridad de Euskal Herria con la causa saharaui y recordó la declaración del estado de guerra por parte de Marruecos. «El Reino de Marruecos se tomó la apuesta decidida por la paz del pueblo saharaui como un signo de debilidad», denunció.