Joseba ITURRIA
CICLISMO

Álex Aranburu brilla en la Omloop, sexto

Bellerini rubricó el buen trabajo del Deceuninck y Van der Breggen el del SD Worx en la femenina. Brustenga ganó al sprint en el inicio del Torneo Abiatzen.

Davide Ballerini (Deceuninck) ganó ayer con autoridad la Omloop Het Nieuwsblad, primera clásica del World Tour, al imponerse al sprint del primer grupo de 45 corredores a Jake Stewart, Sep Vanmarcke, Heinrich Haussler, Philippe Gilbert y Álex Aranburu, que logró un sensacional sexto puesto tras ser bien apoyado por Gorka Izagirre en los últimos kilómetros.

El campeón del mundo Julian Alaphilippe fue el protagonista de la carrera al formar primero un corte de diez corredores a 42 de meta y quedarse en solitario con otro acelerón a falta de 32 que obligó al resto de rivales a trabajar para cazarle. Eso permitió al Deceuninck llegar entero a los últimos kilómetros, en los que controló el pelotón y aún tuvo fuerzas para entrar con Asgreen y Cavagna en cabeza en la recta final con Ballerini a rueda para que el italiano rubricara el trabajo de todo el equipo.

Gorka Izagirre llegó 42º en el primer grupo e Imanol Erviti 135º a 9:15 del ganador. Los dos guipuzcoanos correrán hoy la Kuurne-Bruselas-Kuurne.

La campeona del mundo Anna van der Breggen se impuso en la prueba femenina con 23 segundos a un grupo encabezado por la corredora del Movistar Emma Norsgaard y su compañera del SD Worx Amy Pieters.

Caleb Ewan (Lotto) ganó la última etapa del UAE Tour al derrotar al sprint a Sam Bennett y Tadej Pogacar ganó la general por delante de Adam Yates y Joao Almeida. Iñigo Elosegui, que ayer llegó 31º en el pelotón, acabó 91º en la general a 40:45.

David Gaudu ganó la Ardèche Classic, en la que Ion Izagirre, 17º a 46 segundos, fue el primer vasco por delante de Jonathan Lastra (29º a 1:39), Óscar Rodríguez (51º a 3:40), Jon Irisarri (64º a 6:32) y Jokin Murguialday (73º a 9:24). Jon Barrenetxea (75º) y Omar Fraile (77º) también entraron en este grupo. Los siete vascos repetirán hoy en la Royal Bernard Drome Classic.

Marc Brustenga (Caja Rural) venció ayer al sprint la primera prueba del Torneo Abiatzen en Zumaia por delante de Nahuel Omar D’Aquila (Netllar), Pau Miquel (Lizarte) y Onditz Urruzmendi (Telco’m). Andoni López de Abetxuko (Caja Rural), séptimo, Aritz Urra (Laboral Kutxa), octavo, y Endika Balza de Vallejo (Electroalavesa), décimo, también entraron en el Top 10.