GARA
TEL AVIV

Rivlin no ve cómo romper el bloqueo político en Israel

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó ayer que «por el momento, no veo la manera de formar una coalición» de Gobierno que saque a Israel del largo bloqueo político. «Después de cuatro campañas electorales» y cuatro comicios en dos años la democracia está exhausta», lamentó Rivlin, en la ronda de consultas con los partidos dejando entrever la posibilidad de unos quintos comicios.

Ni el bloque de partidos derechistas y religiosos a favor de un Gobierno de Benjamin Netanyahu ni la amalgama de fuerzas opuestas al primer ministro tienen una mayoría de 61 escaños en un Parlamento de 120.

Han sido 52 las recomendaciones, 7 más que las 45 recibidas por Yair Lapid, y que le dejan mejor posicionado para ser quien reciba el encargo de formar Gobierno el miércoles. Pero estos apoyos no son suficientes para asegurar un Ejecutivo de coalición.

Juicio a Netanyahu

Mientras Rivlin recibía a los representantes del Likud, Netanyahu se sentaba de nuevo en el banquillo de los acusados al retomarse el juicio por corrupción en su contra.

La Fiscalía denunció que el primer ministro «usó sus grandes poderes de forma prohibida» para provocar «que un medio de comunicación informara de forma distinta a lo que la hubiera hecho, solo para promover sus intereses personales».

Ilan Yeshua, ex director ejecutivo del portal de noticias ‘Walla’, admitió que recibía órdenes para dar mayor peso a artículos que ayudaran al primer ministro, «Es todo un teatro, una manipulación» y un intento de «golpe de Estado judicial», aseguró el primer ministro.