Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
JON AGIRRE
CORREDOR DEL KERN PHARMA

«Me han dado esta oportunidad y quiero devolver la confianza con un buen nivel»

El zumaiarra ha conseguido entrar en el equipo de la Itzulia por sus condiciones de escalador y quiere responder a esa confianza de Juanjo Oroz. En la primera etapa en línea fue el segundo del equipo detrás de Roger Adrià, al que ayudó, y desde la crono de Bilbo ha sentido el apoyo de la afición vasca.

La Itzulia no ha podido comenzar peor para el Kern Pharma al salir con cinco corredores y no poder colocar a Roger Adrià con los mejores en Sestao.

¿Qué supone salir con cinco corredores tras tener que retirarse el equipo por dos casos de covid?

Es muy mala suerte que justo te toque en el mismo equipo y que, tras tener que retirarnos en Catalunya, un compañero no se sintiera bien de tripas, tenía una amigdalitis y, aunque dio negativo, él y su compañero de habitación se fueron para casa y nos quedamos con dos menos y es una pena correr solo con cinco.

¿Es un hándicap para las fugas?

Coger alguna escapada no suele ser tan fácil como piensa la gente, no es atacar una vez y ya está. Es muy difícil coger la buena y cuantos más compañeros haya es más fácil. Con cinco hay que trabajar un poco más para conseguirla y debemos poner más empeño, poner cada uno todo de nuestra parte con los cinco corredores. En la segunda etapa no me ha tocado estar en la fuga, estaban tres compañeros y en una primera escapada de seis hemos metido a uno, pero les han pillado y en un contraataque se han marchado siete y no hemos podido meter a ninguno.

No ha llegado lejos de los primeros. ¿Cómo ha sido la etapa?

Desde salida no hemos parado. Hemos ido rápido todo el día, hemos intentado meter a Roger Adrià adelante en el último puerto, pero estaba complicado y luego hemos llegado a meta como hemos podido. Me ha faltado algo, era un puerto que tenía dos partes duras. En la primera a falta de un kilómetro me he quedado, no he podido enganchar en la parte rápida central y he ido tranquilo a meta.

¿Esperaba entrar en el equipo de la Itzulia, en el que han repetido cuatro corredores de la Volta?

Al final somos veinte en el equipo y hacerse un hueco para una prueba que solo corren siete me hace una especial ilusión. Me dijeron hace un mes que seguramente la correría, hicimos una concentración en altura y venimos con toda la ilusión del mundo a devolver la confianza que han depositado en nosotros. Me encuentro bien porque si estás mal es mejor no venir porque aquí no hay uno manco. Si estás mal, sufres el doble. En vez de disfrutar te sientes mal.

¿Qué se siente en la primera carrera en el World Tour?

Desde pequeño iba a ver la carrera, que solía pasar cerca de casa, y es especial. Es la prueba que más ilusión me hace e intentaremos aprovecharlo. En la crono había bastante gente en las subidas y al final sientes cosquillas y todo, escalofríos, porque te llaman por tu nombre y es algo especial. Nervioso no me pongo, pero sí notas esa ilusión. No he corrido mucho con los World Tour. En Valencia el año pasado y éste en el Tour des Alpes Maritimes, pero aquí han venido los mejores y hasta para encontrar un hueco en el pelotón es bastante complicado porque todos son muy buenos. Pero me encuentro bien. Los datos son buenos y espero estar cerca de los mejores en las subidas. Me han dado esta oportunidad y quiero devolver la confianza con una buena actuación.

¿Le gustaría buscar la fuga el viernes que la etapa pasa por Zumaia antes de ir a Ondarroa?

Al final en esta carrera hay mucho nivel y nos dejaremos ver cada uno del equipo para intentar mostrar el maillot en la televisión. A ver si hay suerte y alguien puede dar la campanada. La etapa del viernes pasa al lado de mi casa y es lo que más ilusión me haría, aunque muchas veces si quieres cogerla nunca toca, pero lo intentaremos.

Porque los mejores de la general disputan todas las etapas...

La crono ha marcado las primeras diferencias y todos los días hay alguna trampa, quitando la del viernes, que es la más asequible, pero que seguro que no es tan sencilla como parece en el perfil. Todas tendrán algo, empezando por la de Ermualde. El puerto no lo conocemos, pero es duro, muy duro.

¿Qué piensa correr después?

No sabemos, pero están Valencia, Andalucía y Asturias. El año pasado empezamos bien, pero con la pandemia casi no corrimos nada. Este año se han aplazado las primeras del calendario español, pero han encontrado un hueco y a cada carrera que me lleven es un premio porque no sabes si habrá más y quiero aprovechar las oportunidades.