Amaia U. LASAGABASTER
Elkarrizketa
IÑIGO JUARISTI Y AINTZANE ENCINAS
SELECCIONADORES

«Siempre hemos tenido jugadoras y equipos de mucho nivel»

Organizado por la Federación, Euskal Herria acogerá los próximos días la primera edición de un Torneo Internacional que supone el regreso de la selección al verde, de nuevo con Iñigo Juaristi y Aintzane Encinas en el banquillo.

Hace tres años y medio dirigieron a Euskal selekzioa en su, hasta ahora, última cita, en la que se impuso a Chequia. Antes, Iñigo Juaristi ya se había sentado con Garbiñe Etxeberria en el banquillo de Anoeta ante Eslovaquia. Para Aintzane Encinas, que había colgado las botas apenas unos meses antes, era la primera vez. Pero disfrutaron igualmente. Por eso la espera se les ha hecho especialmente larga y están gozando ahora de cada momento.

«Ha pasado tiempo pero también es verdad que hemos pasado un período complicado –recuerda Juaristi en conversación con GARA–. Y lo importante es que volvemos a tener esta oportunidad, no sólo nosotros sino el fútbol vasco y la afrontamos con la esperanza de hacerlo bien y de que sea el inicio de algo». Coincide Encinas en que le gustaría que la experiencia «tuviera más continuidad, como el resto de selecciones» pero destaca que «se ha dado un paso adelante compitiendo en fechas FIFA y seguro que se darán más pasos».

El actual no es pequeño porque Euskal selekzioa regresa para disputar un torneo internacional organizado por la propia Federación. «No es habitual que podamos medirnos con más de una selección y además son de bastante nivel –destaca la entrenadora donostiarra–. Eso nos permite medir mejor nuestra situación. Yo creo que las jugadoras vascas tienen muchísimo nivel y espero que este torneo sirva para confirmar lo que ya hemos demostrado otras veces, que podemos competir con cualquiera». «Además a mi me gusta que sea un torneo y no un partido porque va a haber un trofeo –añade su compañero–. Parece una tontería pero el hecho de que si ganas levantas un trofeo le da un un toque más competitivo. Me gusta».

Aunque el hecho de competir en fechas FIFA cumpla un objetivo que se ha perseguido largamente también conlleva su factura, ya que jugadoras claramente seleccionables se encuentran concentradas estos días con las selecciones españolas absoluta y sub23. «Es cierto –admite Juaristi –. Por un lado te garantizas que no haya competiciones de clubes y eso te da más opciones de conseguir buenos rivales pero también tienes que contar con ese hándicap. Además en este caso tenemos algunas jugadoras lesionadas y en Reto hay jornada, lo que también nos limita. Y aún así haremos un buen equipo». No lo duda Encinas, que recuerda que «tenemos muchas jugadoras de nivel compitiendo en equipos punteros, empezando por los tres equipos vascos de Primera. Tenemos más que suficiente para dar mucha guerra».

Un reflejo del momento que vive el fútbol vasco, con numerosas jugadoras internacionales y en equipos punteros, tres representantes en Primera a los que se unirá Alavés u Osasuna la próxima temporada... No es algo nuevo «porque aquí siempre hemos tenido jugadoras y equipos de mucho nivel», reivindica Juaristi, pero «además vamos creciendo y adaptándonos a la exigencia del fútbol de primer nivel. Y lo que viene por abajo también tiene buena pinta». «Las jugadoras vascas cada vez están más valoradas –corrobora Encinas–. Hay jugadoras muy potentes, las canteras están haciendo un trabajo buenísimo... Para nosotros es una suerte trabajar con ellas».

Otra cosa es que puedan darles su «toque» en tan poco tiempo. Aunque incluso a este aspecto es capaz de verle la parte positiva Juaristi. «Para empezar hay una motivación especial cuando vistes esta camiseta. Pero, además, yo creo que muchas veces a las jugadoras les metemos tantas cosas en la cabeza que se olvidan de que esto es un juego, un juego en el que se tienen que sentir bien, con los conocimientos que tienen pero intentar disfrutar poque es la mejor manea de sacar todo lo que se lleva dentro. La gente a veces juega como con cadenas. Nosotros aquí ponemos un poco de orden para que se ubiquen en el campo y cuatro pautas claras. Como en cualquier juego, lo que hagas tiene que tener sentido pero también necesitas algo de libertad. La selección tiene ese componente, la gente se expresa con lo que tiene y da buenos resultados». «Con la selección –explica Encinas, que ha defendido la tricolor en cuatro ocasiones–, la motivación viene desde la ilusión, no del miedo, con lo que sale tu mejor versión. Las jugadoras vienen a jugar, no a estar minutos en el campo, sino a disfrutar del aquí y ahora. Y eso se nota para bien».

La renuncia de Nigeria obliga a reorganizar el torneo

El torneo, que supone el regreso de la selección y la apuesta más ambiciosa de la Federación a nivel organizativo hasta el momento, ha sufrido un duro revés. Según pudo saber GARA, y a falta de la confirmación de la Federación, Nigeria, una de las cuatro selecciones que habían confirmado su presencia en la primera edición de la Basque Country International Women’s Cup junto a Argentina, Venezuela y la anfitriona, no viajará a Euskal Herria.

La renuncia de la selección africana, que según varios medios nigerianos se debería a problemas derivados de las restricciones por la pandemia que se dejan notar especialmente en los desplazamientos intenacionales, ha obligado a los organizadores a trabajar contrarreloj para reorganizar el torneo. Sin apenas tiempo para cerrar un acuerdo con otra selección en unos días en los que hay múltiples partidos programados –son fechas FIFA y se disputarán una decena de encuentros oficiales y más de cuarenta amistosos–, la solución podría pasar por reducir esta primera edición. Se pasaría del formato final four –debían disputarse dos partidos mañana y otros dos el fin de semana– a un triangular que se disputaría el domingo, aunque no se descartan otras opciones. En principio, la Federación hara públicas hoy las novedades, así como la convocatoria de la selección. Por su parte, Venezuela entrena en Zamudio desde el lunes y ayer se esperaba ya a Argentina. Ambos cominados jugarían un amistoso el jueves.A.U.L.

En breve

Juegos. Las dos últimas plazas para Tokio se deciden entre mañana y el próximo martes. Una saldrá del doble duelo entre Camerún y Chile que, por las restricciones derivadas de la pandemia, disputarán sus dos encuentros en Turquía. La otra se la jugarán, también a doble partido, Corea del Sur y China.

Eurocopa. También se «reparten» billetes para la Eurocopa de Inglaterra. Faltan tres por adjudicar, que se decidirán entre el jueves y el próximo martes, en tres duelos a doble partido: Chequia-Suiza, Ucrania-Irlanda del Norte y Portugal-Rusia.

Mundial. Ya se conocen las sedes del Mundial 2023, que organizarán conjuntamente Australia y Nueva Zelanda. El partido inicial se disputará en el Eden Park de Auckland y la final en el Stadium Australia de Sidney. El resto de encuentros –incluyendo las semifinales, que también se repartirán entre los dos países– se disputarán también en Adelaida, Brisbane, Dunedin, Hamilton, Melbourne, Perth, Wellington y el Football Stadium de Sidney.

Mundial sub20. Tras haber suspendido el Europeo sub19 que debía disputarse en verano, y en el que se decidiría el nombre de los equipos clasificados, la UEFA ha tirado de coeficiente para designar sus cuatro representantes en el Mundial sub20 que organizará Costa Rica el próximo año. Se trata de España, Francia, Alemania y Países Bajos.

Estados Unidos. El encuentro entre Houston Dash y Chicago Red Stars dará inicio el viernes a la Challenge Cup, tras el exitoso estreno del pasado verano. A su conclusión comenzará la nueva temporada de la NWSL, que no pudo disputarse el año pasado, y que tendrá al menos dos novedades: el debut de Racing Louisville y el regreso de Kansas City, de cuyo staff forma parte Natalia Astrain.

Holanda. El Ajax se ha hecho con la segunda edición de la Eredivisie Cup.

Australia. Sidney FC y Melbourne Victory disputarán la final de la W-League el domingo. El Sidney, tres veces ganador, llega como vencedor de la temporada regular, mientras su rival intentará reeditar su único título, logrado hace siete años.

Inglaterra. A dos jornadas del final, el Leicester se ha asegurado el ascenso a la WSL.