GARA

Un alto cargo de la EMA ve relación entre AstraZeneca y los trombos

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, afirmó ayer que hay un vínculo «claro» entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos. La Agencia tuvo que remitir una nota de urgencia matizando las declaraciones de Cavaleri, sin llegar a negar la vinculación, pero insistiendo en que la investigación sigue abierta.

«En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción», manifestó Cavaleri en una entrevista en el diario italiano “Il Messaggero”.

«Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas», añadió.

Cavaleri adelantó que en las próximas horas la agencia dirá «que la conexión está ahí», pero aún es necesario entender «cómo sucede» esta reacción. «Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, para definir en detalle este síndrome debido a la vacuna», llegó a concretar.

En respuesta a esto, la EMA notificó que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) tiene programadas reuniones hasta el viernes para concluir su investigación sobre estos casos de tromboembolismos, y «tan pronto como finalice su evaluación» de todos los informes disponibles, «se comunicarán» las conclusiones.

El regulador convocó a expertos externos en varias especialidades médicas, lo que incluye a hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, que debatieron aspectos específicos de los casos detectados, en busca de identificar factores de riesgo y datos adicionales para caracterizar los eventos observados de tromboembolismos y definir un riesgo potencial, en caso de que exista.

Esta revisión, que formará parte del informe final del PRAC, no ha identificado un factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de coagulación que puedan explicar estos casos muy raros de tromboembolismos, pero al creer que podría haber un riesgo, decidió continuar.