GARA
IRUÑEA

Nafarroa reparte los 148 millones de los fondos UE

El Gobierno navarro presentó ayer los proyectos a los que destinará los 148 millones que le corresponden de los fondos europeos, y con los que todavía no cuenta: nuevos centros docentes y sanitarios, el vehículo eléctrico, un laboratorio de biocombustibles avanzados o las ayudas para desempleados, entre otros. Los sindicatos ELA y LAB coinciden en que estos fondos servirán sobre todo para poner dinero público en manos de empresas privadas.

La lehendakari María Chivite compareció ayer junto al consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para presentar la propuesta del Gobierno foral al español sobre los fondos europeos. En concreto, sobre los 148 millones que corresponden a Nafarroa y que todavía no ha recibido.

Los proyectos financiados con estos fondos deberán estar terminados para junio de 2023 y, según remarcó Chivite, las prioridades son la sanidad y educación públicas, la economía verde y digital, las infraestructuras para servicios básicos y el acceso al empleo.

Para el gasto sanitario provocado por el covid-19 se dispondrán 3 millones de euros. Con respecto a la transición para una economía digital: ayuda para alianzas estratégicas en I+D 2,8 millones; modernización, innovación y digitalización del sector deportivo 1,2 millones; laboratorio para la transformación digital en el ámbito empresarial, turístico y comercial 1 millón; internacionalización de las pymes navarras 1,4 millones; y nuevas infraestructuras de conectividad digital 5 millones.

En cuanto a la «transición hacia una economía verde», 7,6 millones de euros al laboratorio y desarrollo de biocombustibles avanzados; 4,4 millones a la promoción de la transformación hacia el vehículo eléctrico; 5 millones a la mejora para la conectividad entre Urbasa y Andia; 2,8 millones a la eficiencia energética de la clínica Ubarmin; y 1,4 millones a la restauración del patrimonio cultural en el Señorío de Bertiz.

Se proyectan 4,5 millones para dinamizar la innovación empresarial y el emprendimiento; 4,5 para la contratación de colectivos de especial empleabilidad; 9 millones para subvenciones a personas desempleadas para establecerse como autónomas; 1,2 millones para el realineamiento de sectores afectados por la covid-19 y 1,5 millones para un nuevo modelo de cuidados.

Colegios y centros médicos

Los colegios públicos en Lezkairu y Sesma recibirán 8,7 y 3,6 millones, respectivamente y el IES Aoiz 3,6 millones. Se destinarán 14 millones a nuevos centros de salud en Carcastillo, Cascante, Gares, Atarrabia y Ardoi (Zizur) y se ampliará el de Berriozar.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, arremetió contra este reparto destacando que Chivite «usa los fondos europeos para financiar su pacto con EH Bildu».

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Acción Social, Endika Pérez, comparecieron en Bilbo para denunciar la naturaleza, dirección y gestión de unos fondos europeos que a su juicio «priorizan intereses de las grandes empresas y tienen una gestión centralista y oscura», además de tener como objetivo «poner dinero público en manos privadas. Solo el 0,6% de Next Generation EU se destinará a invertir en servicios públicos», aseveraron.

En una línea similar, el responsable del Area Social de ELA, Mikel Noval, remarcó que estos fondos «son el instrumento perfecto para la transferencia de grandes cantidades de dinero público a los proyectos privados presentados por las grandes empresas».