Joseba ITURRIA
CICLISMO

Pogacar y Roglic dejan clara su superioridad

El esloveno del UAE recortó cuatro segundos con la bonificación de su victoria y Landa estuvo muy cerca.

El primer final en alto en la tercera etapa de la Itzulia en la corta, pero dura, subida de Ermualde confirmó la superioridad de Tadej Pogacar y Primoz Roglic sobre los demás aspirantes al podio y la igualdad entre ellos. El esloveno del UAE atacó, como el martes en La Asturiana, para intentar recortar diferencias en la subida final, pero el líder le aguantó bien la rueda y se tuvo que conformar con ganarle la etapa y recortarle otros cuatro segundos de bonificación.

Alejandro Valverde, Adam Yates y Mikel Landa llegaron detrás a cinco segundos y el alavés ya se coloca séptimo en la general por delante de su compañero Pello Bilbao, octavo, tras ser los dos mejores vascos en la subida a Ermualde. En esa pared se decidió la etapa después de que hasta tres equipos colaboraran con el Jumbo para anular una escapada en la que entraron Gotzon Martín (Euskaltel) y Oier Lazkano (Caja Rural) junto a Roger Adrià (Kern Pharma), Honoré (Deceuninck), Warbase (Ag2r), Navarro (Burgos) y Gall (DSM).

Llegaron a superar los siete minutos de ventaja, pero Israel, Bike Exchange y Education First trabajaron decididamente junto con el equipo del líder para reducir la renta con rapidez. Cuando faltaban 27 kilómetros atacó Oier Lazkano, pero no pudo llegar al alto de Malkuartu para conseguir el maillot de la montaña después de pasar en cabeza los dos primeros puertos. Ni ese maillot que hoy lucirá Pogacar se les escapa a los dos eslovenos.

Caída de Woods y Kelderman

Michael Woods y Kelderman, dos de los favoritos, se cayeron en Laudio, donde se dejó ver la protesta de los trabajadores de Tubacex, y el holandés del Bora tuvo que abandonar. Higuita y Carapaz comenzaron la subida final de 3,1 kms. al 11% en cabeza, pero pronto quedó claro que la victoria de etapa era cosa de los dos más fuertes. A 2,6 de meta aceleró Pogacar, Roglic le siguió a rueda y Landa, Gaudu, Adam Yates y Valverde solo se les acercaban cuando paraban, pero sin disputarles la victoria porque el ganador del Tour necesita las bonificaciones de las llegadas para recortar su desventaja.

La cuarta etapa tendrá la salida en Gasteiz y la meta en Hondarribia con 189 kilómetros y las subidas de Deskarga, Alkiza, y, casi seguidas, Jaizkibel desde Lezo y la dura pared de Erlaitz, que se corona a 23 de meta.

«Ha sido un final muy duro»

Tadej Pogacar destacó tras lograr su quinta victoria de la temporada –ya ganó una etapa y la general en el UAE Tour y en Tirreno Adriático– que «ha sido una jornada rápida desde el inicio. Hemos ido a tope hasta el final y el último puerto ha sido muy duro, muy explosivo. En el equipo tenemos muchos vascos, sabían cómo era la llegada y eso me ha ayudado. Estoy muy contento con la victoria, me quedo a veinte segundos, poco a poco nos acercamos, y quedan tres etapas».

Oier Lazkano subió al podio a recoger el premio de la combatividad tras pelear por el de la montaña y se mostró satisfecho: «El objetivo del equipo es entrar en la escapada y estoy contento con haberlo conseguido. Es muy difícil llegar, pero había que intentarlo. En el equipo estamos muy contentos con la Itzulia que llevamos hasta ahora. En Coppi Bartali ya hicimos una buena carrera con Jonathan Lastra, con buenas sensaciones, y a ver si llega una victoria».J.I.