GARA
estrasburgo

El TEDH sostiene que la vacunación infantil obligatoria es «necesaria en una sociedad democrática»

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó ayer que la vacunación obligatoria es «necesaria en una sociedad democrática», en una setencia ante el recurso de un grupo de padres de República Checa después de que fueran multados por no vacunar a sus hijos o que a estos no se les admitiera en guarderías por esta razón.

El TEDH concluyó que la política sanitaria checa, que obliga a vacunar a los niños contra nueve enfermedades, entre ellas difteria, tétanos, hepatitis B y sarampión, «no viola la convención europea de los derechos humanos ni el derecho al respeto de la vida privada». Estas medidas «pueden ser vistas como necesarias en una sociedad democrática», agregó. «El objetivo tiene que ser que cada niño esté protegido contra enfermedades graves, mediante la vacunación o gracias a la inmunidad de grupo», insistió.

Es la primera vez que el TEDH dicta una sentencia sobre la vacunación obligatoria contra enfermedades infantiles.

Según Nicolas Hervieu, experto legal del TEDH, «esta decisión sustenta la posibilidad de una vacunación obligatoria, con condiciones, en la actual pandemia». A su juicio, la corte apoya un «principio de solidaridad social que puede justificar que se imponga la vacunación a todos, incluso a aquellos que se sienten menos amenazados por la enfermedad, cuando se trata de proteger a las personas más vulnerables».

La necesidad de un amplio nivel de inmunidad de grupo para vencer a la pandemia de covid-19 ha suscitado un debate sobre la necesidad de una posible vacunación obligatoria.