Pello GUERRA
iruñea

«Ama Lurra», el rico homenaje a la humanidad del grupo Motxila 21

Motxila 21 lanza su nuevo disco «Ama Lurra», un canto a la Madre Tierra que pretende ser un homenaje a la humanidad plasmado en diez canciones con diversos estilos musicales y temáticas en los que está presente la riqueza lingüística a través de varias lenguas minoritarias. Se ofrece en un triple formato integrado por el CD con los temas, un DVD con tres videoclips y un libro de 72 páginas con las letras y los sueños de los miembros de la banda de Iruñea.

Nervios, gritos, risas y mucha emoción a flor de piel aderezaron ayer la presentación del nuevo trabajo de Motxila 21, la banda de Iruñea integrada por más de veinte miembros, la mayoría de ellos con síndrome de Down, que acudieron al evento vestidos de negro, algunos con chupa de cuero y hasta algún sombrero.

La alegría era patente entre los miembros de la banda y de las personas que les han ayudado en la tarea de sacar adelante este trabajo, que ha llegado a buen puerto en medio de la tormenta desatada por la pandemia del coronavirus.

De hecho, la grabación iba a comenzar el 13 de marzo de 2020, pero quedó suspendida por el confinamiento, hasta que se pudo retomar en setiembre de 2020, después de siete meses sin ensayar y entrando en el estudio en grupos de dos.

Esa circunstancia hace que todavía se sientan más «orgullosos de todo el trabajo, la dedicación, el esfuerzo titánico realizado y la valentía de estas personas luchadoras», según destacó Mari Jose Leoz, directora de la Asociación Síndrome de Down de Nafarroa, en la presentación del disco.

Un trabajo que quiere ser «un homenaje a la humanidad, a la cultura, a la diversidad, al vulnerable medio ambiente, a las injusticias, el amor, la enfermedad y la libertad sexual».

Triple formato

Todas estas temáticas están presentes en “Ama Lurra”, que se ofrece en un triple formato: las diez canciones del CD, un DVD con tres videoclips y un libro de 72 páginas con las letras de los temas y las traducciones realizadas por Andrea Aiape, y «frases de los chavales en las que hablan de sus sueños, sus preocupaciones, sus reivindicaciones; todas ellas escritas por ellos mismos», resaltó Leoz.

Además de la variedad de temáticas, el nuevo disco de Motxila 21 se caracteriza por la diversidad de estilos musicales. Para conseguirlo, los integrantes de la banda «han hecho una evolución musical increíble, desde los saxos con sus arreglos cada vez más complicados, hasta la percusión introduciendo ritmos nuevos para ellos».

Asimismo, han querido realizar un trabajo caracterizado por la riqueza lingüística. Entre sus melodías, se pueden escuchar «hasta seis idiomas diferentes; tanto, que hemos dado la oportunidad a las lenguas minoritarias, ya que cada una de estas tiene un sonido diferente y hemos creído oportuno que estuvieran presentes, porque son lenguas poco habituales en la música que se escucha hoy en día, pero que no están exentas de belleza, sonoridad y riqueza». Así, se puede escuchar quechua, saharaui o wolof.

Según puso de relieve la directora de la Asociación Síndrome de Down de Nafarroa, todo ello completa un viaje «hacia un lugar desconocido que iniciamos en 2005 y continuamos hoy, 9 de abril de 2021, día sin duda de nuestros motxileros y de todos aquellos que, con un cromosoma de más en cada una de sus células, intentan cambiar día a día esta sociedad, en la que un día despertaron como tú y yo en brazos de nuestra madre dentro de nuestra querida Madre Tierra».

Como colofón a la presentación, se proyectó el vídeo de la canción “Ama Lurra”, que se vio acompañado de las entregadas palmas de todos los presentes, con los músicos de Motxila 21 manifestando con alegría un entusiasmo que ya es marca de la casa.