Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

Mayores de 70 y personas de alto riesgo, los siguientes grupos en la vacunación

Con la primera tanda prácticamente cerrada entre los mayores de 80 años –en Nafarroa más del 93% ya ha recibido al menos una dosis y en la CAV se espera llegar al 100% este fin de semana–, la campaña de vacunación se centra ahora, además de completar la inmunización en ese franja de edad, en las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, así como entre los grupos de alto riesgo a causa de sus enfermedades.

Según informó ayer el Departamento de Salud de Lakua, los mayores de 80 años que todavía no habían recibido la primera dosis serán vacunadas entre hoy y mañana, por lo que tan solo quedará pendiente de administrar la dosis a algunos octogenarios a los que hay que vacunar en su domicilio. En esos casos, el proceso acabará la próxima semana.

Nacidos entre 1942 y 1943

Asimismo, en función de la disponibilidad de vacunas –esta semana han llegado más de 70.000 dosis de Pfizer–, este fin de semana se empezará a citar también a la población de entre 70 y 79 años, empezando por los de mayor edad, los nacidos en 1942 y 1943. Además, se vacunará a las personas en diálisis peritoneal domiciliaria o que hayan sido trasplantadas, independientemente de la edad. A las personas en hemodiálisis se les vacunará en su unidad de hemodiálisis de Osakidetza a partir de la semana que viene.

En Nafarroa, donde queda un millar de vacunaciones domiciliarias y repescas entre mayores de 80 años, que se abordarán en los próximos días, la vacunación del tramo entre 70 y 79 años se abrió la semana pasada, y ahora se ha incorporado al proceso de vacunación, con Pfizer y Moderna, al Grupo 7, conformado por más de cinco mil personas «de muy alto riesgo de sufrir enfermedad grave por Covid-19» a causa de sus dolencias.

 

Bigarren dosia, Pfizer eta Modernarekin

Sendagaien Europako Agentziak AstraZenecaren txertoak odolbildu kasu batzuekin harremana izan dezakeela esan ostean, EBko hainbat herrialdek txerto hori adin tarte batzuetan ez jartzea erabaki dute, eta, orain, tarte horietan egonda lehen dosia jaso dutenekin zer gertatuko den ikusteko dago. Alde horretatik, Gobernu frantseseko Osasun ministro Olivier Veranek atzo iragarri zuen litekeena dela 55 urtetik beherakoentzat Pfizer eta Modernaren txertoak erabiltzea bigarren dosia jartzeko.

Horren aldekoa da Estatu frantseseko Osasun Aginte Nagusia (HAS), txerto mota desberdinak nahasteak kalterik eragiten ez duela iritzita. Dena den, Munduko Osasun Erakundeak nabarmendu du ez dagoela daturik txerto desberdinak erabiltzea gomendagarria dela esateko, eta erakunde horretako kide eta txertoetan aditu Federico Martinonek «zentzudunena» bigarren dosia ere AstraZenecaren txertoarekin ematea dela esan du.GARA