Natxo MATXIN
OSASUNA

Reencuentro con el gol y derroche defensivo para ganar en Villarreal

Después de tres empates a cero consecutivos y cuatro jornadas sin ver portería, los rojillos lograron una victoria de mucho mérito en elestadio de La Cerámica que les permite distanciarse a ocho puntos del descenso y dar un paso de gigante para lograr la permanencia.

VILLARREAL 1

OSASUNA 2


Paso de gigante hacia la permanencia el que dio ayer Osasuna al vencer en el estadio de La Cerámica, algo que no lograba desde hacía once años. La escuadra rojilla volvió a reencontrarse con el gol, lo que, sumado a su enorme derroche defensivo, le permitió doblegar a un rival que está muy cerca de meterse en las semifinales de la Europa League y luchando por clasificarse para puestos europeos.

Un preciso empalme de Jon Moncayola en el minuto 64 abrió el camino del triunfo que, por un momento, se vio ensombrecido por el autogol, seis minutos después, de David García al intentar despejar un balón comprometido, pero que se vio finalmente materializado por el cabezazo decisivo de Budimir, todo ello en un margen de apenas diez minutos, y por las sobresalientes intervenciones de un inspirado Sergio Herrera.

Fueron los momentos decisivos de un duelo en el que el Villarreal puso la calidad técnica, aunque sin pegada, contrarrestada por el esfuerzo físico de los pupilos de Jagoba Arrasate, quienes realizaron una actuación sin apenas errores, en la línea de lo que está siendo el equipo fuera de casa en las últimas jornadas. Un bloque que presionó arriba cuando lo estimó necesario y lo hizo en perfil bajo durante la mayor parte del encuentro, sin renunciar al ataque en el segundo periodo, gozando de un importante acierto para hacerse con el triunfo.

El preparador rojillo sorprendió con la presencia en el once de un Javi Martínez que no lo hacía de inicio desde mediados de enero pasado, buscando, a la par que fortalecer el medio campo, disponer también de cierta salida de balón con la que inquietar al contrario.

Penalti anulado por el VAR

De un inicio visitante ambicioso se pasó a una fase de mayor dominio amarillo, consecuencia del mejor trato de balón de los de Unai Emery, aunque sin generar excesivo peligro, más allá de un mano a mano de Alcácer con el infranqueable Herrera y el sobresalto de un penalti pitado por el hogareño Munuera Montero, al que tuvo que rectificar el VAR.

Todo se dejó para una segunda parte en la que ocurriría lo más trascendental. El Villarreal apretó todavía más en ataque, con la presencia ya en el verde de Gerard Moreno, pero iba a ser Osasuna quien se llevase el gato al agua, por su eficacia anotadora y su solidez defensiva.

A falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato, este triunfo instala al cuadro rojillo en la zona templada de la clasificación y le permite no meterse en problemas después de varias jornadas sin ganar y reñido con el gol.

Arrasate: «Victoria de mucho mérito»

El técnico rojillo, Jagoba Arrasate, calificó el triunfo en La Cerámica de «victoria de mucho mérito», ante «un gran rival». «Ha sido un gran esfuerzo de todos los jugadores y un partido muy trabajado. Hemos peleado mucho y estado muy serios en todo momento», recalcó.

El preparador de Berriatua recordó que el equipo «ha pasado tres semanas sin sumar y sabíamos que debíamos reaccionar», dado que «este año, cada partido es una oportunidad, nunca sabes en qué campo puedes ganar».

Admitió que este triunfo acerca a la escuadra navarra al objetivo de la permanencia y lo valoró todavía más «por cómo se ha dado y contra el rival ante el que lo hemos logrado». Arrasate explicó que la alineación de Javi Martínez se ha debido a que «tiene energía para saltar a la presión, intentábamos parar a Parejo y darnos más juego en la salida. Ha hecho un gran partido», resaltó.

Jon Moncayola, uno de los protagonistas del duelo, coincidió con su técnico en que la victoria «nos permite encarrilar la permanencia», si bien «todavía queda mucho para llegar a los 42 puntos, que pueden suponer la permanencia matemática. Ha sido un paso importante, pero hay que seguir compitiendo en los próximos partidos». GARA