GARA
MADRID

Helena Maleno denuncia su expulsión violenta de Marruecos

La activista Helena Maleno denunció ayer que Marruecos la ha deportado y expulsado con violencia y acusó al Ministerio español de Interior y a la Policía marroquí de hostigamiento y de haber puesto en peligro su vida y la de su hija.

«Desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques, amenazas de muerte, agresiones seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia. El Ministerio del Interior, en concreto la Ucrif (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales de la Policía Nacional), en colaboración con la Policía marroquí, son los responsables de este hostigamiento, que ha llegado a poner en peligro mi vida y la de mi hija», afirmó Maleno.

La portavoz del colectivo Caminando Fronteras, que ayuda a inmigrantes que se encuentran en dificultades en el mar, explicó que el pasado 23 de enero fue expulsada de Marruecos, donde ha vivido durante dos décadas, y que estuvo separada durante 32 días de su hija, con la que no le permitieron reunirse.

«Nadie me explicó lo que estaba pasando, el trato fue vejatorio, los gestos y empujones del personal de Air Arabia me indicaron que iba a ser deportada», detalló.

Una deportación de la que personal del Ministerio español de Interior estaba al tanto y de la que Exteriores, sin embargo, no tenía constancia, según Maleno. Interior negó tener participación en ese hecho. Sin embargo, Maleno denunció años de criminalización, violencia y amenazas, tanto en carne propia como en la de sus familiares y que la propia Policía española «pidió a un juez marroquí que se me condene a cadena perpetua».