GARA
BRUSELAS

Von der Leyen deja claro a Michel que «no permitirá» otro «Sofagate»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «dejó claro» ayer en una reunión cara a cara con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que «no permitirá que se repita una situación» como la vivida la semana pasada en la visita oficial de ambos a Ankara, donde fue relegada a un segundo plano durante el encuentro con el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Von der Leyen y Michel, que no habían vuelto a verse ni a hablar desde el incidente bautizado como «Sofagate», «discutieron el seguimiento de la visita de la semana pasada a Ankara» y «la presidenta dejó claro que no permitirá que se vuelva a producir una situación así», dijeron a Efe fuentes de la Comisión Europea.

Este encuentro se enmarca en las reuniones semanales habituales que ambos mantienen, fue presencial en la sede de la Comisión Europea.

Reunión con Sassoli

La cita se produjo la víspera de que Von der Leyen y Michel expliquen, en una reunión a puerta cerrada, a los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara y a su presidente, David Sassoli, su versión del incidente y el contenido de su reunión con Erdogan, informó a Efe el director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

La Fundación Millenia para el empoderamiento y la igualdad de las mujeres ha escrito una carta abierta a Michel, que ya lleva casi 7.000 firmas, para pedirle que dimita por su actitud en Ankara.

Y la Junta de Mujeres Líderes Políticas (WPL) instaron ayer sus colegas varones a deshacerse de «estereotipos nocivos» y cambiar «la imagen de los roles de liderazgo que sigue centrándose en los hombres».