GARA
KABUL

EEUU saldrá de Afganistán sin condiciones, pero lo retrasa a setiembre

El presidente de EEUU, Joe Biden, retirará a todas las tropas estadounidenses de Afganistán en los próximos meses, y el proceso que comenzará el 1 de mayo estará completo para el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Ese plan de retirada «sin condiciones» y coordinado con la OTAN, que Biden anunciará formalmente hoy, implica que la Casa Blanca no cumplirá el compromiso de su predecesor, Donald Trump, de sacar a todos los militares estadounidenses del país para el 1 de mayo.

Los talibanes advirtieron en marzo de que si EEUU no cumplía con ese compromiso, consideraría roto el acuerdo alcanzado el año pasado en Doha, y no descartó una nueva ofensiva.

Al respecto, Washington asegura que ha dejado claro a los talibanes que «responderá de forma contundente» a cualquier ataque a sus militares a medida que se lleva a cabo la retirada gradual.

Sin embargo, descarta imponer condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar la retirada. «El presidente ha llegado a la conclusión de que un enfoque basado en condiciones, que ha sido el de las últimas dos décadas, es una receta para quedarnos para siempre en Afganistán», subrayó la fuente.

El acuerdo de retirada en mayo estaba condicionado a que los talibanes no toleraran que ningún «grupo terrorista» opere en los territorios que controlan, un compromiso sobre el que el Pentágono ha expresado sus dudas. También les exigía mantener conversaciones directas con el Ejecutivo de Kabul.

Actualmente hay unos 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán y la OTAN mantiene a otros 7.000 soldados.