Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Podemos une a EH Bildu con PP y Vox por no firmar su condena a un ataque

Podemos unió ayer a EH Bildu con PP y Vox diciendo que «se han negado a condenar el ataque con material explosivo sufrido» en su sede de Cartagena, una declaración pactada con PNV y PSE y que cambió de base el texto original. EH Bildu rechazó la agresión a esa sede.

Elkarrekin Podemos-IU, PNV y PSE presentaron ayer ante la prensa en el Parlamento una declaración pactada entre ellos «ante los ataques como el del pasado 2 de Abril en Cartagena contra personas, sedes de organizaciones políticas y diversas asociaciones como consecuencia del discurso de odio fomentado desde la extrema derecha o cualquier otro extremismo intolerante». El texto altera notablemente la propuesta original remitida por la formación morada desde Madrid a todos los parlamentos autonómicos. EH Bildu, que ha expresado su rechazo a este ataque y a cualquier otro contra personas o sedes de organizaciones políticas, no firmó la declaración.

Por no sumarse al pacto con PNV y PSE, Podemos-Ahal Dugu lanzó a través de las redes el siguiente mensaje: «Esta noticia no la verás en ningún panfleto digital de la derecha. PP, EH Bildu y Vox se han negado a condenar el ataque con material explosivo sufrido en una sede de Podemos hace unos días».

Por su parte, el PNV remitió a los medios de comunicación una nota en la que afirmaba que «los jeltzales reprochan a EH Bildu que se haya quedado con PP y Vox como compañeros de viaje en su negativa a rechazar el uso de la violencia y condenar los ataques de la extrema derecha o cualquier otro extremismo intolerante». «Los extremos se vuelven a tocar», sentenció.

Cambio del texto original

El texto original de Podemos hacía referencia al ataque de Cartagena y otros de marcado carácter ultraderechista. Por ello se solicitaba a cada cámara que declare «su firme rechazo al ataque a la sede de Podemos en Cartagena, así como los numerosos actos violentos llevados a cabo por la ultraderecha en los últimos meses, y la repulsa a los discursos de odio que fomentan este tipo de acciones y cuyo único objetivo es el de blanquear el fascismo». Además, se debía ratificar «en la defensa de la democracia, la justicia social y los derechos humanos».

Esa declaración, tras pasar por las manos de PNV y PSE, mutó en la condena de los ataques de «la extrema derecha o cualquier otro extremismo intolerante». Junto a ello, los firmantes se ratifican «en su compromiso con la defensa de la libertad, la tolerancia, la igualdad y el pluralismo político frente al permanente cuestionamiento de los valores fundamentales del sistema democrático por determinados partidos políticos».

Lo que inicialmente era una declaración contra el blanqueamiento del fascismo, lo termina diluyendo entre «otros extremismos» y «determinados partidos políticos» en plural, según se lee en la declaración pactada.

Nota de EH Bildu

Tras conocer la declaración realizada por las tres formaciones, EH Bildu hizo pública una nota en la que asegura que «ha mostrado siempre su claro rechazo de los ataques a personas, asociaciones o sedes de organizaciones políticas, también en el caso de la agresión a la sede de Podemos en Cartagena».

Afirma que, también en este caso, «EH Bildu ha estado dispuesta a hacer ese ejercicio porque al fascismo hay que combatirlo siempre y en todos los sitios». Explica que «la intervención de PNV y PSE ha tenido como resultado difuminar la responsabilidad de la ultraderecha y ampliar y desviar el foco a otro tipo de responsabilidades que han evitado concretar». Por ello, decidió «no sumarse a la declaración por no responder a su objetivo original».