Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La vacuna ya ha evitado 50 muertes y 200 hospitalizaciones en Nafarroa

El Instituto de Salud Pública y Laboral, tras estimar la efectividad de las vacunas administradas hasta ahora en Nafarroa, calcula que desde que empezó la campaña los fármacos han evitado medio centenar de muertes y doscientas hospitalizaciones. Una sola dosis previene el 75% de los ingresos, porcentaje que llega al 95% con la pauta completa.

En medio del debate provocado por los trombos detectados en EEUU en media docena de personas inmunizadas con la vacuna de Janssen, pocos días después de que eventos parecidos en Europa condicionaran la administración del suero de AstraZeneca, nuevos datos confirman el impacto positivo de la vacunación y su papel determinante para superar esta pandemia.

Tres meses y medio después de iniciarse la campaña, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (Ispln) pone cifras al efecto provocado por las vacunas en ese herrialde, donde se han administrado 167.662 dosis –aunque el informe se cerró el día 11 de abril, cuando se habían inoculado 158.084–, y explica que «por efecto directo» de ellas «se habrán prevenido más de 700 infecciones sintomáticas, 200 ingresos hospitalarios y 50 defunciones por covid-19».

Un 95% menos de ingresos

Esos números, contundentes y elocuentes, provienen de las estimaciones preliminares de la efectividad de las vacunas, que según el boletín semanal del Ispln muestran una protección del 49% con una dosis y del 90% con dos dosis para prevenir casos sintomáticos de covid-19.

Los autores concretan incluso el efecto de cada tipo de vacuna, e indican que la de Pfizer tiene una efectividad del 46% con una dosis y del 89% con dos dosis, mientras que la de AstraZeneca alcanza una protección del 53% con una dosis –aún no se han administrado las segundas–.

El informe añade que, en términos generales, la efectividad de la vacunación para prevenir ingresos hospitalarios es del 75% para los vacunados con una dosis y mayor del 95% para los vacunados con dos dosis. Datos espectaculares que invitan a la esperanza, pero también al deseo de acelerar lo máximo posible el proceso de inmunización.

Con todo, el Ispln advierte de que «las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección y presentar formas graves», por lo que les emplaza a «seguir manteniendo las medidas preventivas, aunque su riesgo de infección es mucho menor al de los no vacunados».

Un aviso que no está de más tras analizar una semana, entre el 5 y el 11 de abril, en la que el número de casos creció un 28% y aumentaron mucho los ingresos hospitalarios, tanto en planta como en las UCI. Y también las defunciones: nada menos que 13, por 2 la semana anterior.

Pfizer adelanta el suministro de 50 millones de dosis a la UE

Aunque los Estados miembros ya han empezado a recibir los primeros lotes de la vacuna de Janssen, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie sobre su uso tras la paralización de su administración en EEUU, algo que se prevé que ocurra la próxima semana, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo con el consorcio Pfizer-BioNTech para la entrega de 50 millones de dosis en el segundo trimestre de este año, lo que le permitirá mantener su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano.

Las entregas, que anunció ayer la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, son un adelanto de las dosis que Pfizer tenía previsto enviar a la UE en el último trimestre y permitirán incrementar un 25% el suministro sobre los 200 millones de dosis previstas entre abril y junio. «Aún hay muchos factores que pueden alterar el calendario de entregas de vacunas. Por eso es importante actuar con agilidad, reaccionar y ajustar siempre que sea posible», señaló la política alemana.GARA