Isidro ESNAOLA
RESEñA

Una lectura necesaria

Todo libro suele tener algún objetivo y el de Stephanie Kelton es explícito desde el título: terminar con las falsas ideas que repiten constantemente sobre las cuentas públicas. Dejando a un lado el lenguaje económico convencional y con anécdotas cotidianas y ejemplos muy gráficos, Kelton desmonta uno por uno esos mitos que han creado los neoliberales para –como subraya la autora– no abordar los «verdaderos déficits»: sanidad, pensiones, infraestructuras, etc.

Kelton, además de profesora universitaria, ejerció durante algún tiempo de economista jefe de los demócratas en el Senado norteamericano, donde formó parte del equipo de Bernie Sanders, por lo que conoce de primera mano los dogmas y los miedos de los políticos.

El libro ofrece al lector otra mirada sobre las políticas públicas basada en las ideas de la Teoría de la Moneda Moderna (TMM), es decir, aquella que no es convertible ni en oro ni en ningún otro valor y se sostiene únicamente en la confianza. Una corriente de pensamiento económico con creciente influencia en Estados Unidos, donde hasta los conservadores se están acercando a sus postulados, y que, sin embargo, en Europa carece de fuerza, tal vez, porque asumir esas ideas implica cuestionar el euro actual.

En Euskal Herria Jose Felix Tobar Arbulu fue uno de sus primeros divulgadores con el libro “Diru Teoria Modernoa eta finantza-ingeniaritza”, pero su influencia sigue siendo escasa y eso a pesar de que esa teoría ofrece argumentos muy consistentes sobre la necesidad de tener un Estado con soberanía monetaria. Posiblemente, el miedo a cuestionar el euro siga privando al movimiento soberanista de una poderosa herramienta para alcanzar la independencia y mejorar la vida de la gente. En cualquier caso, creo que es un libro de obligada lectura para todos aquellos interesados en la política.