GARA
IRUÑEA

La Fonoteca Navarra se pone en marcha con 29 composiciones

La Fonoteca Navarra nace con el objetivo de recuperar, conservar y difundir el patrimonio musical de Nafarroa y, a la vez, dar a conocer a sus principales compositores e intérpretes. Cuenta ya con 29 obras, a los que se puede acceder de manera libre y gratuita, y la Fundación Baluarte y el Archivo de Navarra han acordado continuar reforzando el proyecto.

La Fonoteca de Navarra «es uno de los trabajos con más proyección del panorama musical navarro actual, dirigido tanto a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio musical, como a dar a conocer a sus principales compositores e intérpretes», comentan responsables del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental.

Se trata de obras de compositores navarros «cuidadosamente seleccionadas» y «representativas de la extensa variedad de géneros y formas musicales» existentes en Nafarroa entre el siglo XVII hasta la actualidad, abarcando desde obras corales barrocas hasta una composición sinfónica de nueva creación. Las grabaciones se llevaron a cabo en Baluarte entre los días 14 y 25 de setiembre de 2020.

La Fonoteca Navarra

Las grabaciones están disponibles con acceso universal, libre y gratuito en la página web del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, bajo un apartado singular denominado Fonoteca Navarra. Cada obra dispone del correspondiente enlace, con reproducción en formato mp4 de alta calidad.

La información de la Fonoteca aparece en cuatro idiomas (euskara, castellano, inglés y francés). Su estructura responde a una organización por siglos y compositores. Junto al enlace de la grabación y la fecha de ejecución, cada composición incluye información biográfica del autor, adaptada al contexto concreto de la creación de la obra, así como de los intérpretes participantes en la grabación.

Grabaciones

El programa de grabaciones del patrimonio musical navarro se ha iniciado con una selección de veintinueve obras de dieciocho compositores navarros y las grabaciones han sido realizadas por destacados intérpretes, como Jorge Robaina y Rinaldo Zhok (piano), Andrea Jiménez (soprano) o Alicia Griffiths (arpa), e instituciones de la talla de la Orquesta Sinfónica de Nafarroa, dirigida por Manuel Hernández-Silva, El Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra, y la Coral de Cámara de Iruñea, dirigida por David Gálvez.

La Fundación Baluarte y el Archivo de Navarra han acordado la continuidad del programa de grabaciones de patrimonio musical navarro para 2021.