Agustín GOIKOETXEA
bilbo

LAB llama a dar impulso a la lucha en el Primero de Mayo

La secretaria general de LAB llamó ayer a las y los trabajadores a movilizarse el Primero de Mayo para dar impulso a un nuevo periodo de lucha. Garbiñe Aranburu animó a distintos sectores a sumarse a las 25 convocatorias que realizarán en diferentes comarcas del país.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la responsable de Comunicación, Maider Jauregi, comparecieron ayer en los muelles del antiguo astillero Euskalduna, en Bilbo, para dar a conocer el lema, el cartel y las movilizaciones convocadas con motivo del Primero de Mayo en 25 eskualdes del sur del país, así como la adhesión a la manifestación unitaria que se desarrollará un año más en Baiona.

El lema sobre el que girarán las convocatorias es ‘‘Aldaketa da aukera. Por un cambio de rumbo. Zaintza, lana, bizitza, herria!’’. Jauregi expuso que, en esta segunda ocasión en que la cita está condicionada por la crisis sanitaria, tomarán las calles con las luchas que se desarrollan por los cuidados y los servicios públicos, la defensa del empleo y las pensiones.

Aranburu incidió en que LAB se reafirma en la movilización para impulsar un «cambio de rumbo» hacia «una transición ecosocialista y feminista». Más adelante, afirmó que el Primero de Mayo debe de servir para emprender con fuerza las nuevas dinámicas y huelgas que se avecinan una vez superada la pandemia.

Aseguró que «ese cambio de rumbo en Euskal Herria debe liderarse desde la izquierda, con la participación de las y los trabajadores y profundizando en el proceso de soberanía popular. Así debe ser o no habrá cambio de rumbo».

«Será un día para reivindicar y mostrar el orgullo de clase», añadió. «Este sistema no se puede mantener ni social ni ecológicamente. Los cambios son inevitables; lo que está en juego, lo que se debate –destacó Aranburu–, es en qué dirección hay que hacer esos cambios, y hacia dónde hay que orientar las políticas públicas. Hay que elegir entre capital o vida».

«En la pandemia, convertida en sindemia, se han primado los intereses del gran capital y de una élite económica. No hay apuesta por invertir en sanidad pública», denunció.