GARA
durango

Superadas las 10.000 firmas Netflix Euskaraz busca duplicarlas

Netflix Euskaraz ha superado el listón de las 10.000 firmas para reclamar a la plataforma contenidos en euskara y ahora se fija duplicar la cifra para el 3 de diciembre, fecha hasta la que prolonga la campaña.

Representantes de la iniciativa Netflix Euskaraz comparecieron ayer en Durango arropados por representantes de la industrial cultural y audiovisual para anunciar que se han superado ya las 10.000 firmas para reclamar la presencia del euskara en plataformas digitales como Netflix, donde de un catálogo de 3.500 películas y series, solamente se pueden ver cuatro películas en euskera.

Explicaron que los objetivos de la iniciativa pasan por «tomar conciencia de la situación que padecemos, como pueblo, en el sector de los audiovisuales; dicho sector es estratégico si queremos darle un respiro y darle vida al euskera; es por ello por lo que queremos llevar este tema al centro del debate».

Y es que las plataformas digitales son cada vez más y en ellas apenas hay oferta en euskara. Además, «actualmente se está tramitando la Ley General de Comunicación Audiovisual y se ve, por medio de esta fuerza acumulada, la posibilidad de incidir en dicha ley». Subrayaron que esa norma debe reconocer «la diversidad lingüística del Estado. Se considera que en las plataformas streaming se deben concretar y garantizar las cuotas de contenidos en todas y cada una de las lenguas del Estado».

La iniciativa pide a los partidos que «aúnen fuerzas en defensa de los vascoparlantes y que respalden las alegaciones presentadas por el Consejo del Audiovisual de Cataluña» en el debate sobre la nueva ley que se celebrará en el Congreso español. Abogaron, también, por la creación de un Consejo Audiovisual Vasco.