Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

Los hospitales de Osakidetza tienen ya más ingresos que en el pico de la ola anterior

El Departamento de Salud de Lakua informó ayer de 80 nuevos ingresos a causa del covid, de modo que durante este fin de semana los hospitales de la CAV han acogido 177 nuevos pacientes. La cifra se eleva hasta los 575 si tenemos en cuenta los siete últimos días, con un máximo de 104 hospitalizaciones el lunes.

De esta forma, la media de ingresos semanales en Osakidetza ha superado a la que se alcanzó en los peores momentos de la anterior ola pandémica, la que se produjo entre enero y febrero. Entonces, el número de afectados por coronavirus hospitalizados tocó techo en 81,86, y con los datos de ayer se ha llegado a una media de 82,14 pacientes.

Este mal dato coincide además con un aumento de los positivos detectados en las últimas semanas, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, y teniendo en cuenta el tiempo que suele transcurrir entre los contagios y las hospitalizaciones, es posible en las próximas jornadas los ingresos diarios sigan incrementándose.

Nafarroa mejora la incidencia

Osakidetza no difunde su informe epidemiológico el fin de semana, de modo que hasta este mediodía no se va a conocer cuántos pacientes hay en planta en Hego Euskal Herria. En las UCI hay 182, igual que la víspera.

42 corresponden a Nafarroa, que suma un enfermo más en cuidados intensivos, ya que la leve mejora que se está apreciando en la incidencia aún no se ha trasladado a los hospitales.

Pese a ello, inicia la semana con una mejor evolución epidemiológica que la anterior, y parece que está empezando a notarse el cierre de los interiores de la hostelería justo antes de que empezaran las vacaciones de Semana Santa. Después de dos jornadas reduciendo la incidencia acumulada, Nafarroa vuelve a ser el territorio con menos afección del coronavirus.