Joseba ITURRIA
CICLISMO

Van Aert se lleva la Amstel en su revancha con Pidcock

Jon Aberasturi, segundo al sprint en Valencia, donde Démare y Küng completaron el dominio del Groupama.

Wout van Aert (Jumbo) ganó ayer la Amstel Gold Race en un apretadísimo sprint con Tom Pidcock en la revancha del duelo que los dos especialistas de ciclocross mantuvieron en la Flecha Brabançonne, en la que se impuso el inglés al flamenco el miércoles. Maximilian Schachmann completó el podio final y Álex Aranburu fue undécimo.

Los favoritos empezaron a moverse a 35 kilómetros de meta tras un ataque de Primoz Roglic, que luego sufrió un problema mecánico cuando atacaba su compañero Wout van Aert. Ineos seleccionó el grupo con Carapaz y metió a tres corredores en un corte para lanzar a Tom Pidcock con Maximilian Schachmann (Bora) y Wout van Aert, que se marcharon en la última subida al Cauberg y se disputaron la victoria en un sprint apretadísimo que necesitó de la foto finish para determinar el ganador porque ni la imagen de la televisión lo aclaraba.

Alejandro Valverde fue quinto en su última Amstel con sus 41 años, solo superado por Michael Matthews en el sprint del primer grupo, en el que Álex Aranburu, undécimo, se quedó muy cerca de conseguir su tercer Top'10 en una clásica del World Tour de esta temporada.

Marianne Vos dio al Jumbo el doblete en casa al ganar también la Amstel femenina al imponerse al sprint en el grupo selecto que se disputó la victoria a Demi Vollering y Annemiek Van Vleuten. Ane Santesteban, 36ª, fue la primera vasca.

Gran sprint de Aberasturi

El Groupama completó su dominio en la Volta a la Comunitat Valenciana con su cuarta victoria con Arnaud Démare por delante de Jon Aberasturi (Caja Rural), que realizó un gran sprint desde lejos y le faltó muy poco para remontar al campeón francés en la quinta etapa de 91.2 kilómetros entre Paterna y Valencia. Stefan Küng se llevó la clasificación general por delante de los corredores del Movistar Nelson Oliveira y Enric Mas.

Euskaltel colocó a Luis Ángel Maté sexto en la general final y Diego López, Jonathan Lastra y Gotzon Martín entraron en el Top 15. Además el alavés Ibon Ruiz subió al podio final como ganador de la montaña. El equipo naranja fue tercero por equipos por detrás de los dos World Tour, Movistar y Groupama.

Chiara Consonni (Valcar) ganó la prueba femenina con el mismo recorrido al imponerse al sprint en un grupo en el que Sandra Alonso dio el sexto puesto al Bizkaia y Eukene Larrarte su primer Top 10 al Laboral Kutxa en su primera prueba UCI.

Cuarto triunfo de Cavendish

Mark Cavendish logró su cuarta victoria en la octava y última etapa del Tour de Turquía entre Bodrum y Kusadasi. José Manuel Díaz Gallego (Delko) consiguió la victoria final en la general, amenazada por un ataque de Jhojan García (Caja Rural), que estaba cuarto a solo 25 segundos, a falta de 18 kilómetros con Javier Romo (Astana) y Danilo Celano (Sapura). Fueron cazados a dos de meta y el sprinter manés ganó a Jasper Philipsen en su sexto duelo de la semana, con Jokin Aranburu noveno.

Gari Bravo (Euskaltel) acabó décimo en la general final, Ibai Azurmendi 20º y el equipo naranja fue cuarto en la clasificación por equipos por detrás de Delko, Astana y Gazprom.

Victoria de Unai Iribar en Durana

Unai Iribar (Laboral Kutxa) logró en la prueba de Durana del Torneo Abiatzen la victoria que se le escapó el sábado en Markina Xemein tras buscarla en una fuga anulada a dos de meta. El guipuzcoano, que no disputó la victoria a su compañero Asier Etxeberria en la Subida a Gorla, logró el triunfo que merecía al imponerse al sprint a los dos corredores que llegaron con él a la meta, Julen Arriolabengoa e Imanol Álvarez, nuevo líder del torneo de la Federación Vasca. Por detrás entraron por este orden Xabier Berasategi, Joseba López, Mikel Retegi, Oier Aldama, Unai Aznar y Beñat Onaindia en el pleno vasco.

El holandés Timo de Jong (Telco'm) ganó la tercera prueba de la Copa de España en Torredonjimeno al llegar con 55 segundos al grupo encabezado por Marc Brustenga (Caja Rural), nuevo líder de la Copa de España, y Sergio Trueba (Gomur). Igor Arrieta (Lizarte) fue cazado a 500 de meta cuando acariciaba su cuarto podio y fue el primer vasco al entrar 22º.J.I.